- El viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, señaló ayer que se han tramitado el 87% de los 25.641 ERTE presentados en Euskadi hasta el viernes pasado, que afectaban a 177.339 trabajadores, una tarea que espera llegue al 100 por cien "antes de finalizar el mes" para que el Servicio Estata Público de Empleo (SEPE, el antiguo Inem) "pague cuanto antes" a los empleados.

Se trata de evitar el cuello de botella que supuso que gran parte de los afectados por un ERTE por fuerza mayor ligado al coronavirus deben de esperar hasta mayo para cobrar la prestación de paro temporal.

En una entrevista en Onda Vasca, el viceconsejero explicó además que en torno a 7.600 expedientes de empleo solo corresponden a trabajadores de una empresa, mientras de 2 a 6 trabajadores hay 11.931, mientras de 7 a 10 empleados hay 2.211. Todo esto supone que más de 20.000 ERTE del total corresponden a la microempresa, el eslabón más débil de la cadena productiva y que, por lo general, no recibe ningún complemento por parte de la empresa para acercarse lo máximo posible al 100% de su salario.

Se trata de trabajadores que en muchos casos no han tenido ningún ingreso este mes, aunque en mayo vayan a cobrar la prestación de marzo y abril. Mientras tanto, la cifra de ERTE sigue creciendo. Tras la actualización de la estadística con los datos del lunes, el número de trabajadores afectados repunta en 1.138 y la suma de las últimas semanas asciende a 178.477. Los expedientes presentados el lunes fueron 155, por lo que los ERTE en vigor en Euskadi llegan a un total de 25.796.

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó ayer en el Congreso que desde el pasado 12 de marzo el paro registrado se ha incrementado en 484.678 personas.