- BBVA calcula que la economía española se contraerá este año un 8% debido a los efectos de la epidemia de coronavirus y las medidas adoptadas para combatirla, que supondrán además la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo. La entidad ha presentado un informe en el que realiza una estimación, sujeta a una gran incertidumbre, sobre el impacto de la crisis en la economía española y su posterior recuperación, que al cierre de 2021 aún no se habrá completado.

En un entorno de recesión global "inevitable", señala el banco, España afronta este año una contracción económica del 8%, en un escenario en el que el confinamiento se prolonga ocho semanas, la caída de la actividad económica oscila entre el 20% y el 40%, y las medidas adoptadas por el Gobierno español evitan que la caída sea 3,5 puntos de PIB superior.

En caso de que el confinamiento se alargara hasta las doce semanas, la contracción rondaría el 12%, indica el BBVA en línea con la última estimación del Banco de España. La contracción comenzará en el primer trimestre (3% en tres meses) y será más intensa en el segundo (12%) para después iniciar la recuperación en la segunda mitad del año, que tendrá forma de "uve asimétrica", según el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech. Esto supone que la recuperación será más lenta que la caída, de forma que al cierre del próximo año el PIB todavía estará cinco puntos por debajo de lo que se estimaba antes de que se desatara la crisis sanitaria.

La recuperación será, además, desigual por sectores, con un buen comportamiento de la industria y los servicios que pueden consumirse desde casa, así como del gasto público, mientras que las actividades que tardarán más tiempo en recuperar la normalidad, como el turismo, la hostelería o el comercio, se verán más afectadas.

A lo largo de 2020 se destruirán unos 970.000 puestos de trabajo, lo que llevará la tasa de paro hasta el 20,5%, un deterioro que irá seguido de una recuperación del empleo en 2021 del 4,2%, hasta un desempleo del 17,3%. El informe no detalla cuándo se recuperará el nivel de empleo previo a la crisis, aunque sus investigadores apuntan que si la tasa de desempleo se corrige entre dos y tres puntos anuales, no se verán tasas de paro de alrededor del 13 o 14% hasta 2023.

El deterioro económico y las medidas adoptadas para combatir las consecuencias de la pandemia elevarán el déficit público hasta el 10,8% del PIB este año y el 6,7% del PIB en 2021, cuando en 2019 había cerrado en el 2,6%, recuerda el informe de la entidad bancaria. Esto supondrá un aumento de la deuda pública, que se situará algo por debajo del 120% del PIB este año tras haber cerrado 2019 en el 95%.