Síguenos en redes sociales:

La recaudación alavesa creció un 1,5 % hasta antes de la crisis del COVID-19

La recaudación alavesa creció un 1,5 % hasta antes de la crisis del COVID-19Álex Larretxi

Vitoria, 16 abr (EFE).- La Hacienda alavesa recaudó hasta marzo, antes del inicio de la crisis generada por el coronavirus, un total de 385,2 millones de euros, lo que suponía un incremento del 1,5 % con respecto al acumulado de los tres primeros meses de 2019 y reflejaba "la buena salud" de la economía alavesa antes de la pandemia.

Además, según ha informado este jueves la Diputación de Álava, solo en marzo las arcas forales recibieron 5,7 millones de euros más que en el mismo mes de hace un año.

De forma más detallada, la entidad foral ha indicado que los impuestos indirectos crecieron hasta marzo un 12,9 %.

Así por IRPF Álava ingresó un total de 23,7 millones más que en marzo de 2019 y en el acumulado de los tres meses se alcanzaron los 209,3 millones por esta tasa, lo que supone un 12,8 % más.

Para la Diputación estos incrementos se debieron a la mejora del empleo, al aumento del reparto de dividendos por las empresas y a la diferencia positiva en la cuota diferencial del impuesto que en el año anterior registraba valores negativos como consecuencia de la devolución al colectivo de madres y padres que cobraron prestaciones desde 2013.

También se mantuvo la evolución al alza en las retenciones sobre rendimientos de trabajo que arrojaron un crecimiento acumulado del 6,5 %, "otro reflejo de la buena salud del empleo en Álava antes de la crisis", según ha recalcado la entidad foral.

Entre enero y marzo crecieron así mismo las aportaciones de los trabajadores autónomos, que aumentaron un 5,6 % y alcanzaron casi un total de 8 millones, y la recaudación total del Impuesto de Sociedades llegó a los 13,6 millones de euros.

Por otro lado los impuestos indirectos bajaron un 11,9 %. En este apartado destacó la bajada en la recaudación del IVA un 13,5 % hasta los 111,5 millones pero esto se debió principalmente al incremento en el importe de las devoluciones de la cuotas de este impuesto practicadas durante el primer trimestre del año, según la Diputación.

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo de Zuazo, ha indicado que estos datos reflejan la "buena salud de la economía, el empleo y el consumo en el territorio" antes del inicio de la crisis sanitaria y ha reconocido que los efectos de esta comenzarán a notarse en la recaudación del próximo mes.

"Confío en la capacidad de recuperar la buena salud económica de la que gozábamos antes de marzo", ha concluido Gonzalo de Zuazo.