- El Ibex 35 puso ayer fin al peor mes de su historia con una caída del 22,21%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.785,4 enteros. En lo que va de año, el principal índice español ha perdido el 29% de su valor. El selectivo se ha comportado así en un contexto marcado por la expansión del coronavirus en España y el resto del mundo, la declaración del estado de alarma y la aprobación de medidas urgentes de carácter extraordinario para combatir con los efectos del parón económico.

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó un tercer paquete de medidas adicionales, que incluye una moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas al alquiler con suspensión de desahucios durante seis meses en beneficio de 500.000 familias vulnerables que tienen contrato de alquiler, un subsidio para empleados temporales y también para empleadas del hogar, entre otras. Dichas medidas se aprueban en un contexto de frenazo económico prácticamente total, con la paralización de las actividades no esenciales desde ayer y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive.

Por otro lado, los inversores conocieron ayer que la actividad de la economía china ha registrado en marzo un fuerte rebote, después del histórico desplome observado en febrero a raíz del impacto del coronavirus y de las medidas de contención implementadas, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI). El cierre en positivo de Wall Street en la jornada del lunes, superior al 3% en los tres índices estadounidenses, impulsó a los parqués europeos en los primeros compases de la sesión, aunque no impidió que los índices registrasen pérdidas a mediodía en una jornada muy volátil que se recuperó después. A pesar de la histórica caída mensual, el Ibex 35 cerró la sesión de ayer con un alza del 1,88%.

El resto de bolsas europeas también concluyeron en verde la jornada de ayer, aunque con avances no tan pronunciados como los del índice español, exceptuando el Ftse 100 de Londres, que repuntó un 1,8%. El resto de plazas han registrado subidas del 0,4% para el Cac 40 de París, del 1,22% para el Dax de Fráncfort y del 1,06% para el Mib de Milán.

A cierre de los mercados, el euro se cambiaba a 1,099 dólares, en tanto que el rendimiento de la deuda alemana a diez años se situaba en el -0,47%. El barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, subía el 2,76% y se cambiaba a 26,48 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española subía a 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,674%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ampliaba a 1,1016 billetes verdes.