- Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru llamaron ayer a los trabajadores a movilizarse mañana viernes en los centros de trabajo “en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales” en el contexto actual de alarma sanitaria por covid-19. En un comunicado, los citados sindicatos señalaron que los trabajadores están “enfadados porque se está poniendo en riesgo su salud”.

“Los trabajadores de los servicios esenciales están trabajando un día sí y otro también sin medidas preventivas que garanticen su salud, por lo que están en permanente riesgo en su puesto de trabajo”, denunciaron.

A ello añadieron que los que no trabajan en servicios esenciales, en cambio, “están obligados a acudir al trabajo porque el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y las patronales anteponen intereses económicos a su salud”.

Por su parte, en una entrevista en Radio Euskadi, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, afirmó también ayer que el sindicato que dirige no descarta denunciar ante los tribunales las decisiones empresariales que puedan “poner en riesgo” la salud de los trabajadores ante la crisis del coronavirus.