Vitoria. Los comités de empresa del Grupo Aernnova en Álava han calificado de "gran irresponsabilidad" que se siga manteniendo la actividad presencial en las plantas y han solicitado la paralización inmediata de toda la producción.

En una nota de prensa firmada también por todos los delegados de prevención de las diferentes empresas del grupo y de todos los sindicatos con representación en las mismas recuerdan que Aernnova no produce ningún bien de primera necesidad y que sin embargo moviliza a día de hoy en Álava a más de 2.000 trabajadores, solo directos, entre sus empresas.

Han recordado que tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el Grupo Aernnova decidió no parar su actividad en la provincia hasta el martes 17, y "lo hizo solo en algunas de sus empresas o en parte de ellas. "A día de hoy, hay empresas del Grupo en Álava que no han cesado su actividad, en otras conocemos ya su intención de mantenerla, y en otras estamos esperando una decisión", han precisado.

Han indicado además que la situación en Álava por la pandemia del coronavirus es "muy grave" y califican de "imprudencia" seguir movilizando diariamente a tal cantidad de trabajadores.

También han denunciado la "insensatez de las autoridades que lo permiten" y el "doble rasero" de decretar el confinamiento de la población, ordenando el cierre de todo el sector servicios, que no es de primera necesidad, y mantener abiertas las empresas del resto de sectores que tampoco son de primera de necesidad.

"En otros países, con una incidencia similar del virus ya se ha decretado el cierre de todas las empresas que no son de primera necesidad, independientemente del sector al que pertenezcan. Aquí no, incluso en contra de la opinión de autoridades del sector sanitario", han recalcado los representantes de los trabajadores, que estiman que las autoridades están primando más los intereses económicos y empresariales que garantizar la salud de la población.

Finalmente han asegurado que aunque la dirección del Grupo Aernnova dice que cumple "escrupulosamente las normas de seguridad" establecidas para evitar el contagio, ello no garantiza plenamente la salud de los trabajadores.

"Lo único que se manifiesta totalmente eficaz contra la propagación del virus es el confinamiento, la limitación de movimientos y las no aglomeraciones de personas. Aglutinar 100, 200, 300 o 400 personas en una nave va contra las recomendaciones", han mantenido.

La nota remitida por el sindicato ELA está firmada por los comités de Aernnova Aeroestructuras Álava, de Fibertecnic, de Burulan, de Aernnova Engineerin Solutions, de Aernnova Engineerin Division, de Aernnova Aircraft Services y por los delegados de Gmapsa.