- Los efectos del coronavirus y los reflejos en el banco del caso Villarejo sobrevolaron ayer una inhabitual junta de accionistas del BBVA en la que el presidente de la entidad vasca, Carlos Torres, reclamó que se adopten "medidas fiscales y laborales" para contrarrestar, al menos parcialmente, los efectos negativos que va a generar en la economía la pandemia. Al mismo tiempo, accionistas críticos pidieron a Carlos Torres que se moje en relación al caso Villarejo y su relación con la gestión del anterior presidente Francisco González y que no se escude en "vamos a dejar actuar a la justicia", como afirmó Torres.

Dos accionistas, Luis del Rivero e Felipe Izquierdo, pidieron más "contundencia y transparencia" en las actuaciones de Torres tras recordar que tras el levantamiento del secreto de sumario en el caso Villarejo, el banco tiene motivos para adoptar decisiones en relación a la gestión anterior de Francisco González y actuar con más transparencia.

La junta de accionistas de BBVA estuvo marcada por las medidas para prevenir contagios lo que implicó separar ostensiblemente a los accionistas en las diversas salas del Palacio Euskalduna, incluidos a los consejeros entre sí, hasta el punto que no estuvieron arriba en el escenario tras el presidente, consejero delegado y secretario que llevaron el peso de la junta. En el citado acto se puso de manifiesto por segundo año consecutivo que los intentos del actual presidente, Carlos Torres, por mantenerse al margen del caso Villarejo han sido infructuosos pues aunque no se le implica en los hechos sí se le pide que actué en relación a las prácticas desarrolladas, entre ellas el espionaje a accionistas y trabajadores del propio banco.

La Audiencia Nacional investiga los trabajos realizados en su día por la empresa Cenit, vinculada al excomisario Villarejo, para intentar frenar una opa de Sacyr al banco, para lo cual se habrían intervenido miles de llamadas telefónicas a políticos y empresarios, entre ellos al entonces presidente de la constructora, Luis del Rivero, "869 llamadas en mi caso". Fruto de las investigaciones realizadas por el juez Manuel García Castellón se produjo la imputación del banco, de algunos directivos y del anterior presidente, Francisco González, bajo cuyo mandato se llevaron a cabo los encargos.

Luis del Rivero aprovechó su intervención para cargar con dureza contra "Don Francisco González," pidiendo que se le retire su cargo de presidente de honor de forma definitiva y que se le retengan todos los activos del banco por su papel en el caso Villarejo, en el que está investigado. Del Rivero cuestionó que FG se escudase en que "el no sabía nada, será cosa de algún personal subalterno etc", una postura que contrasta, según el accionista con la que mantuvo el fallecido Emilio Ybarra que asumió sus responsabilidades con las cuentas secretas hasta salir inocente en el juicio. Por ello pidió la presidencia de honor del BBVA para el fallecido Ybarra, y varios puestos en el consejo para accionistas vascos. "Les ruego que nombren consejeros a cinco vascos con el culo pelao en materia bancaria, no políticos o profesores, que vayan con usted al BCE y pacten una remodelación total del consejo para que se inicie una época de verdad, de cooperación con la justicia", transmitió a Carlos Torres.

Del Rivero reprochó a Torres que encargara el forensic que aportó el BBVA para tratar de esclarecer los hechos al "defensor del banco", el despacho Garrigues. Otro accionista también espiado solicitó a Torres que provisione en el banco los posibles quebrantos económicos derivados de las prácticas del caso Villarejo.

Por su parte, representantes sindicales criticaron que se espiase a los propios trabajadores del banco, así como el modelo de relaciones laborales del banco, que tiene sin renovar el convenio colectivo.

El presidente de la Asociación de Cuadros de Banca, Francisco Egea, sí valoró positivamente la determinación mostrada por Carlos Torres para colaborar con la justicia y esclarecer la relación del banco con Villarejo.

El presidente del BBVA, que hizo el saluda también en euskera y que recordó los orígenes vascos del banco en Bilbao, destacó "los excelentes resultados" de la entidad en 2019 y los grandes pasos dados en la transformación digital, "la mitad de nuestro negocio ya es digital".

En relación a la actualidad del coronavirus, Carlos Torres, señaló que "a corto plazo la coyuntura es complicada por las incertidumbres de los contagios lo que puede llevar a una caída de la demanda. En todo caso abogó por establecer medidas de apoyo a los colectivos más desfavorecidos. "Es muy relevante que todos estemos muy coordinados, autoridades, supervisores, empresas y el conjunto de la sociedad, tanto para contener la epidemia como para mitigar el impacto social y el impacto económico de las medidas adoptadas".

"Hay que retirar definitivamente el cargo de presidente de honor a Francisco González"

Accionista

"Todos tenemos que estar coordinados para combatir la epidemia y sus efectos económicos"

Presidente de BBVA