29 edición de la Conferencia RSA

Empresas vascas de ciberseguridad crean la asociación Cybasque

Euskadi presenta su oferta en la feria internacional del sector en San Francisco

27.02.2020 | 02:50
La presentación de Cybasque tuvo lugar ayer en el RSA de San Francisco.

SAN FRANCISCO – Diez empresas de ciberseguridad de Euskadi presentaron ayer en el marco de la 29 edición de la Conferencia RSA, que tiene lugar desde el lunes en San Francisco (EEUU), la nueva asociación empresarial Cybasque, que nace con el objetivo de responder "de manera efectiva" a las necesidades de protección de la industria vasca en aspectos como la seguridad en internet, las tecnologías, la protección de datos o las estrategias de seguridad.

El anuncio se llevó a cabo durante la jornada sectorial organizada por Basque Cibersecurity Centre (BCSC) en la RSA Conference, ante la presencia de 250 profesionales internacionales del sector y presencia empresarial e institucional de Euskadi, con la consejera de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Arantxa Tapia, al frente.

Cybasque agrupa en principio a diez compañías del sector y nace "con el reto de posicionar al ecosistema vasco como hub de referencia a nivel internacional y el objetivo principal de sumar el potencial empresarial para responder de manera efectiva a las necesidades de la industria vasca".

Durante su intervención, Arantxa Tapia aplaudió la iniciativa empresarial y destacó que "Cybasque puede ser una gran aliada para contribuir a que Euskadi sea un país preparado para afrontar la revolución tecnológica e industrial del siglo XXI". El objetivo principal de Cybasque es "convertir Euskadi en un referente internacional en ciberseguridad, impulsando la aplicación de la ciberseguridad en la industria y concienciando a la ciudadanía de los riesgos de la seguridad física en la economía digital en la que nos adentramos", añadió la consejera.

Entre sus objetivos, la asociación aspira, tal y como señaló su primer presidente, Xabier Mitxelena, de Accenture, "la promoción técnica, comercial y económica de las industrias de la ciberseguridad; contrastar y defender los intereses de las empresas asociadas, en los ámbitos tecnológico, comercial y empresarial, así como asumir su representación ante organismos tanto nacionales como internacionales, y la defensa de los intereses profesionales de los mismos".

Igualmente buscará "cooperar de manera proactiva en el desarrollo de la Transformación Digital y Nueva Economía de las organizaciones, del territorio y del conjunto de la sociedad".

En este sentido, Cybasque "asume el reto de impulsar el desarrollo de la ciberseguridad en todos los ámbitos privados del territorio, promocionando la colaboración con otros sectores e impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como tecnologías o mercados". La asociación Cybasque está compuesta por empresas privadas que trabajan en temáticas de ciberseguridad en Euskadi y liderada por firmas de oferta en tecnología y servicios, que cuentan con la colaboración de centros de formación, unidades de innovación e investigación y otros aliados estratégicos como la parte de la demanda, asociaciones u otros grupos de interés.

La agrupación arranca en colaboración con el cluster Gaia, con el impulso inicial de estas 10 empresas: Accenture, Grupo S21Sec Gestión; Integrated Technology Systems (ITS); LKS S. Coop; Sealpath Technologies; Panda Security; Globetesting norte; Enigmedia; Versia Sistemas TI; y Entelgy ibai.

Mitxelena remarcó que a esas diez empresas iniciales, "a día de hoy otras aproximadamente quince compañías han mostrado interés por analizar su futura adhesión a la nueva asociación".

"El objetivo es convertir Euskadi en un referente internacional de ciberseguridad"

arantxa tapia

Consejera de Desarrollo Económico