GASTEIZ - El poder adquisitivo de los vascos se incrementó en 125 euros el año pasado, medio punto porcentual positivo, al subir los salarios más que los precios, lo que supuso la primera revalorización del poder de compra desde marzo de 2011. Este es uno de los datos recogidos en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que señala que el sueldo medio subió en Euskadi en 2019 un 1,4% hasta llegar a los 1.990 euros mensuales, con lo que la CAV se situó, junto a Madrid con la misma cantidad, a la cabeza de los salarios más altos de España.

El informe refleja que la CAV, que hace un año mostraba un descenso acumulado del 2,4% en el poder de compra durante ocho trimestres, ha dado la vuelta a esta situación y crece un 0,5%. No obstante, según advierte el estudio, la capacidad de compra del salario medio vasco pierde 344 euros anuales en comparación con el de Catalunya, y 241 euros por año en relación con el de la Comunidad Valenciana.

Monitor Adecco también analiza la siniestralidad laboral, apartado en el que Euskadi no sale bien parada. En el cuarto trimestre del pasado ejercicio la CAV registró 80,5 accidentes laborales por cada 10.000 ocupados, el dato más alto desde septiembre de 2010. El número de parados de larga duración continúa en descenso. Los 31.400 actuales en la CAV representan, junto con el dato del trimestre anterior, el registro más bajo desde junio de 2010, aunque multiplica por 3,4 el dato que se registraba a finales de 2007.