Pamplona - Agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario llegados de todos los puntos de Navarra, muchos con sus tractores, participaron ayer en Pamplona en una concentración convocada por los sindicatos UAGN y UCAN para denunciar que pagan “a precios de 2020” pero cobran “a precios de 1970”. Según la Delegación del Gobierno en la marcha a pie participaron 3.000 personas y en las columnas de tractores fueron 300 los vehículos, cifras que los organizadores elevaron hasta las 5.000 personas, “la manifestación más numerosa en la historia de la agricultura en Navarra”, aunque el paro en el sector fue “del cien por cien”.
Así lo explicaron el presidente de UCAN, José Mari Martínez, y el de la UAGN, Félix Bariain. Martínez reclamó “unos precios dignos en origen”, mientras que Bariain resumió el manifiesto entregado posteriormente al delegado del Gobierno, José Luis Arasti: “Pedimos respeto, soluciones a nuestro problemas, que los precios de una vez por todas se corrijan y que se nos reconozca como verdaderos garantes del medio ambiente”. “Si quieren que haya pueblos vivos y agricultores y ganaderos en los pueblos, que cambien las políticas que durante 40 años llevan ejerciendo”, instó Bariain, quien como ejemplo de su situación ha señalado que los agricultores y ganaderos “llevamos décadas perdiendo dinero. Estamos pagando a precios de 2020 y estamos cobrando a precios de 1970”.
“El dato de que hay 78 agricultores menores de 30 años en Navarra -de unos 3.000 en total- es demoledor y desde aquí decimos bien claro: hoy la protesta ha sido pacífica, pero si esto no se corrige los agricultores y los ganaderos de Navarra no vamos a salir de las carreteras”, advirtió. Al respecto, Bariain se ha mostrado muy molesto con el vicepresidente del Gobierno central, Pablo Iglesias, quien instó al sector a reivindicar, cuando a su juicio, “es él quien tiene que tomar medidas junto con el Gobierno central y el foral para corregir esta situación”.
En Granada, los agricultores mantuvieron ayer cortada durante buena parte de la tarde la A-44 en ambos sentidos en el término municipal de Granada, en una nueva jornada de protestas.