BILBAO - El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social se situó en enero en 58.437, es decir, 521 menos que las registradas en diciembre y cifra que, respecto a enero de 2019, supone un descenso interanual del 0,5% (303 menos), según los datos hechos públicos ayer por Confebask.
En su último boletín sobre la evolución de las empresas registradas en la Seguridad Social, la patronal vasca destaca que 2020 comienza con caídas, tanto del número de empresas como de autónomos, si bien precisa que puede considerarse “una evolución normal a tenor de lo que ocurre siempre en enero”.
En comparación con el mismo mes del año pasado, destaca la Construcción como el sector en el que más ha crecido el número de empresas en estos últimos 12 meses (+1,7%), una situación que contrasta con las compañías del sector Servicios, donde caen un 0,6%, y las de Industria, que bajan un 1,1%.
En relación a la media del Estado, en Euskadi se ha registrado en el último año un descenso menos acusado del número de empresas en un -0,5%, frente a un -0,7%. Respecto al nivel precrisis, el número de empresas se ha reducido algo más en Euskadi (-9,4%), que en el Estado (-6,2%). - DNA