BARCELONA - La asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), aseguró ayer que la cancelación de la edición de 2020 se debe a una situación de "fuerza mayor" debido a la epidemia de coronavirus, lo que, a su juicio, les exonera de responsabilidades económicas.

El consejero delegado y el director general de GSMA, John Hoffman y Mats Granryd, respectivamente, participaron en una rueda de prensa conjunta con representantes de las administraciones públicas y Fira de Barcelona para dar explicaciones de la cancelación del Mobile y mostrar un frente común para trabajar para próximas ediciones, que esperan que repitan el éxito del pasado.

Tras afirmar que no tenían otra opción que cancelar el evento, los directivos de la patronal mundial de los operadores móviles señalaron que los contratos de GSMA con sus clientes incluyen cláusulas de fuerza mayor y se mostraron convencidos de que estas son aplicables a lo ocurrido estos días. "Es una situación de fuerza mayor. No vamos a hacer especulaciones, veremos lo que especifican los contratos. Se analizarán los términos de cada uno. Hemos tomado esta decisión por una epidemia", afirmó Hoffman.

En respuesta a preguntas de los periodistas, restaron relevancia al hecho de que no exista una declaración de emergencia sanitaria que afecte a España y a Barcelona, y de que tanto el Gobierno español como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona hayan insistido una y otra vez en que no existía ninguna razón sanitaria para suspender el evento.

Además, Hoffman, sostuvo que trabajan para la próxima edición del Mobile World Congress en 2021: "Anhelamos poder acoger a todos nuestros socios de todo el mundo aquí, en Barcelona, en 2021".

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez lamentó ayer la cancelación del Mobile y dejó claro que considera "que no son razones de salud pública en España las que han motivado" esta decisión.

Así lo afirmó en una nota de prensa del Palacio de la Moncloa en la que, además, se "felicita por el anuncio de la organización del MWC de mantener su compromiso y seguir celebrando esta importante cita en Barcelona en las siguientes ediciones". Ese compromiso, afirma, "es una inmejorable noticia para la Ciudad Condal, para Cataluña y para España".

Algunas de las empresas del sector que anularon su presencia en la feria y precipitaron la cancelación avanzaron ayer su disposición a participar en la cita del próximo año. - Efe/E.P.

millones de euros. Josep Sánchez Llibre, el presidente de Foment del Treball, la patronal catalana, cifró ayer en 500 millones de euros las pérdidas para la economía de Barcelona, Catalunya y del conjunto de España derivadas de la cancelación, por parte de la GSMA, del Mobile.

"Es una cantidad muy significativa que vamos a asumir los empresarios de la hostelería, la restauración, la movilidad y los que han participado en la construcción de las instalaciones", afirmó Sánchez Llibre en declaraciones a la prensa en Madrid.