GAsteiz - El Consejo Vasco de Finanzas acordó ayer crear un Fondo Interinstitucional de Emergencias para atender situaciones extraordinarias como el colapso del vertedero de Zaldibar. Para ello se creará un grupo de trabajo que definirá en qué supuestos se podrá activar y con qué cantidad estará dotado. Para determinar estas cuestiones se partirá de la propuesta que Bizkaia presentó en el Consejo de Finanzas de hace un año y que pasaba por destinar el 0,1% de la recaudación a este fondo (alrededor de 15 millones anuales) con una dotación máxima de unos 75 millones.
Este fondo no será usado en Zaldibar, donde las instituciones ya están "poniendo todos los recursos económicos y humanos" y lo están haciendo "sin escatimar nada y con el lehendakari al frente", pero servirá para atender situaciones extraordinarias como el colapso de este vertedero. Así lo explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que admitió que el derrumbe del vertedero "ha dado un impulso" a la propuesta vizcaína de crear un fondo de estas características. Subrayó no obstante que en Zaldibar las distintas instituciones -Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco- ya están aportando los recursos necesarios. - Efe