Gasteiz - Sherpa Capital anunció ayer la venga de Cegasa Portable Energy, ubicada en Oñati, a la empresa cotizada mexicana Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. (Autlán) por 26,35 millones de euros. Fundada en 1934 y ubicada en el mencionado municipio guipuzcoano, Cegasa Portable Energy es el segundo mayor productor de Dióxido de Manganeso Electrolítico (EMD, por sus siglas en inglés) en Europa con ventas anuales en 2019 de 17,7 millones de euros.

El EMD es un insumo clave en la manufactura de baterías alcalinas. En línea con el plan estratégico de Autlán, esta operación contribuye al crecimiento de la División Manganeso en la industria de las baterías y diversifica sus fuentes de ingresos hacia aplicaciones no siderúrgicas.

Según explicó Sherpa Capital en un comunicado, la operación se limita a la unidad de negocio Cegasa Portable Energy, que fue escindida del Grupo Cegasa con el objetivo de su posterior desinversión, quedando por tanto excluida de la operación Cegasa Energía -ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano-, cuya actividad se centra en dos áreas: por un lado, la fabricación de pilas industriales de Zinc, y, por otro lado, el diseño, fabricación y comercialización de productos y soluciones para el almacenamiento de energía basados en baterías electroquímicas de tecnología de Litio-Ion. La venta también incluye el 50% de participación accionarial que la empresa mantiene en Energía Portátil Cogeneración, una sociedad con Iberdrola Cogeneración que opera una unidad de generación de energía eléctrica para garantizar su abasto de forma competitiva. Sherpa Capital, gestora de fondos de capital privado enfocada en la inversión en empresas de tamaño mediano con más de 400 millones de euros bajo gestión, ha contado para esta operación con el asesoramiento de PwC y DLA Piper. Autlán ha sido asesorado por EY y Gómez-Acebo y Pombo. - DNA