Gasteiz - Unas largas negociaciones sobre la renovación del convenio que hace poco menos de un mes amenazaban con bloqueo desembocaron ayer finalmente en el acuerdo entre la multinacional Michelin y los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa: CCOO, CSIF, UGT. De este modo, una de las principales compañías del territorio alavés -con unos 3.500 empleados- renueva su convenio hasta 2022 y lo hace además, al contrario que en la anterior negociación, con eficacia general, puesto que la representación sindical firmante ostenta ahora la mayoría en el comité de Gasteiz. El acuerdo, según destacaba ayer el sindicato CSIF, tiene uno de sus principales pilares en la garantía del empleo en las factorías españolas del fabricante de neumáticos.
A través de un comunicado, el sindicato CSIF informó de la aceptación por parte de la mayoría sindical de la última propuesta de la empresa, que "ha cedido en el tema más importante", en referencia al compromiso de garantía del empleo en las factorías de Aranda de Duero, Vitoria, Valladolid y Almería. En el comité intercentros, además de CCOO, UGT y CSIF, USO -que en Gasteiz no tiene representación- se sumó también al acuerdo. En la planta de Gasteiz, CCOO, UGT y CSIF ostentan la mayoría -16 delegados-, por 4 de CGT, 3 de ELA, 2 de LAB y otros 2 de ESK.
La propuesta de la empresa implica además que el trabajador que lleve 12 meses verá cómo su contrato temporal pasa a indefinido y todo el personal que no fue renovado en los últimos meses -unas 70 personas en las diversas plantas- reingresará a las fábricas como indefinido y sin perder ningún derecho, como el de antigüedad, según detalló el sindicato. Dentro de la propuesta global aprobada, CSIF valoró la realización de contratos relevos para los empleados veteranos, que garantizan el 100% de la pensión y la salida a partir de los 62 años y 3 meses.
Asimismo, se ha consensuado una subida salarial para los años 2020 y 2021 del 1,25%, y para el 2022, del 1,5%. No se contemplan subidas salariales para 2019.
También se ha aprobado un aumento de la prima de disponibilidad a 65 euros; la creación de un sistema de retribución flexible, obteniendo una reducción en las bases de IRPF en guarderías, comedor o seguro de vida; una prima de resultado; un aumento de una jornada para el desarrollo de equipos para los sistemas de 5 equipos; y el personal de 2x4 (turno partido) podrá optar a salir un viernes al mes a las 15.00 horas, y se verá beneficiado por la reducción del tiempo mínimo de comida que pasa a ser de 45 minutos. Además, según CSIF, hay mejoras en algunos permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral, y se crean comisiones para abordar la desconexión digital y el teletrabajo.
Frente a la valoración positiva de CSIF, LAB, uno de los sindicatos que se ha desmarcado del acuerdo, criticó este convenio en lo que se refiere a las plantas de Vitoria y Lasarte porque "mantiene la precariedad existente, incluyendo nuevos recortes", y así denunció que "no se recoge ninguna subida salarial para el año 2019 y se aumenta la jornada laboral". LAB explicó en un comunicado que por una parte se ha firmado el convenio para la planta de Lasarte y por otra para el resto de las fábricas que Michelin tiene el Estado. "Se han cocinado unas condiciones regresivas en Valladolid y se han traído a las plantas vascas", lamentó.
Respecto a la contratación, el sindicato abertzale manifestó que recoge la conversión de los contratos eventuales a indefinidos al transcurrir un año, aunque "esto no es sino cumplir con la legislación". Sin embargo, añadió, no recoge la eliminación de la doble escala salarial para los nuevos ingresos ni mejoras sustanciales en la "flexibilidad salvaje que existe" ni en salud laboral, ni en igualdad ni en el ámbito social. Por todo ello, LAB rechaza este nuevo convenio. - Efe/DNA