Gasteiz - La empresa vizcaína Innitius se hizo ayer con el Premio EmprendedorXXI a la empresa más innovadora del País Vasco, un galardón impulsado por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. En esta cita, celebrada en el Palacio de Congresos de Europa de Gasteiz, también participaron como organizadores el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI.

La nómina de cuatro finalistas, al margen de la ganadora, también contó con presencia alavesa por partida doble. En primer lugar, E-Process-Med, "que ha desarrollado un sistema avanzado y basado en la nube que garantiza un protocolo de consentimiento informado para pacientes y profesionales de la salud", destacaron los organizadores. En segundo lugar, Eurocybcar, "primera empresa que ha desarrollado un test que verifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo basándose en la privacidad de los datos del viajero y los sistemas informáticos que conviven en un coche y que garantizan la seguridad del usuario". Las otras dos finalistas fueron Multiverse Computing y Berba.

Finalmente, la galardonada fue la vizcaína Innitius, que ha desarrollado un dispositivo -FineBirth- que permite mejorar el diagnóstico de los embarazos, pudiendo identificar los partos prematuros de los partos reales y evitando de esta manera hospitalizaciones innecesarias y administración de fármacos a los pacientes, además de mejorar la salud del bebé y de la madre. El premio otorgado a Innitius incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El galardón se entregó en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento DayOne Innovation Summit, un programa creado por CaixaBank DayOne y cuya cita de ayer en el Europa estuvo presidida por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; Juan Pedro Badiola, director territorial Norte de CaixaBank, y Galo Gutiérrez, director general de Industria y PYME del Gobierno español. - DNA