ZIERBENA - Isostatic Toll Services Bilbao (ITS) inauguró ayer en Abanto-Zierbena, tras una inversión de 9 millones de euros, la planta de prensado isóstatico para el revestimiento de piezas de alta tecnología más moderna del sur de Europa. El acto de inauguración de la nueva planta de ITS Bilbao contó con la presencia de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien destacó que se trata de un proyecto de atracción de “inversión y de una tecnología de altísimo nivel”.
Tapia indicó que gracias a ITS Bilbao, que trabajará con piezas de alta tecnología, fundamentalmente en los sectores aeronáutico y médico, el sector aeronáutico vasco “va a mejorar más”. Del mismo modo y a la luz de las compañías que ya se han interesado por su producto, Tapia mostró su confianza en que la planta ofrezca “un buen servicio no sólo a Euskadi, sino a todo el sur de Europa”. ITS Bilbao, que ha contado con el apoyo económico del Gobierno Vasco a través de la sociedad pública SPRI, ha invertido nueve millones de euros en su planta de Abanto-Zierbena, que llegará a los catorce a finales de este año, cuando entre en funcionamiento una segunda unidad de prensado isostático en caliente.
El prensado isostático en caliente somete a las piezas que se tratan en el interior de un horno a una combinación de altas temperaturas y presión, lo que mejora las propiedades mecánicas de las piezas que logran una mejor ductilidad, resistencia a la fatiga y durabilidad. El director de la planta, Fernando del Val, destacó que se encuentran en la “fase de arranque del proyecto” y que la nueva planta dispone del “horno más grande” que existe en el sur de Europa, lo que hace que se estén acercando a ITS Bilbao muchas empresas interesadas en los servicios de la compañía.
Del Val indicó que su tecnología, procedente de Estados Unidos, es “interesante” para muchas empresas de los sectores aeronáutico, médico e industriales “de todo tipo” y que trabajan con piezas hechas con aleaciones de metales, fundamentalmente aleaciones de níquel. La planta cuenta con una decena de trabajadores y está previsto que a finales de año comience a funcionar una segunda unidad. - DNA