Reto ecológico-energético

Urkullu: "Euskadi aspira a ser líder en el mercado internacional de renovables"

Ekian es un proyecto pionero ya que se trata la primera vez en que se promociona un parque solar a través de la colaboración público-privada.

27.01.2020 | 16:11
Vista del parque solar fotovoltáico Ekian inaugurado este lunes por el lehendakari en el polígono industrial Arasur, en Álava. Con sus 67.000 paneles, que producirán 40.000 megavatios/hora anuales, será el más grande del País Vasco.

Vitoria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que el Gobierno Vasco va a seguir impulsando proyectos de renovables combinando distintas tecnologías porque Euskadi aspira a ser un "territorio líder en el mercado internacional" de este tipo de energías.

Urkullu ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración esta mañana del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, Ekian, situado junto al polígono industrial de Arasur, en el municipio alavés de Ribera Baja, que en una extensión de 55 hectáreas cuenta con 67.000 paneles fotovoltaicos que pueden producir 40.000 MWh anuales y bastecer las necesidades eléctricas de unas 15.000 familias en un año.

Ekian es un proyecto pionero ya que se trata la primera vez en que se promociona un parque solar a través de la colaboración público-privada. Las dos promotoras son el Ente Vasco de la Energía (EVE) -la agencia energética del Ejecutivo autonómico- y el Grupo Krean, de la Corporación Mondragón, y cuenta con la participación de 26 empresas inversoras, todas ellas vascas.

Urkullu ha estado acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; del director de EVE, Iñigo Ansola, y el del Grupo Krean, Jon Berbel.

En su intervención el lehendakari ha destacado que Ekian aúna el reto ecológico-energético con el tecnológico-digital y ha explicado que su puesta en marcha se enmarca dentro del doble objetivo de alcanzar en 2030 Euskadi la cota del 15 % de generación de energía renovable y de elevar el consumo de origen renovable hasta un 32 %.

Ekian también supone una inversión clave para el sector de la industria tecnológica más avanzada en Euskadi, tal y como ha indicado Urkullu, quien ha afirmado que este proyecto "abre nuevas alternativas para desarrollar una producción más sostenible, impulsa sectores de actividad tecnológica y genera oportunidades de empleo de mayor calidad".

El lehendakari ha asegurado también que la transición energética es un desafío compartido y una oportunidad global al recordar que en el Parlamento Vasco se ha alcanzado un amplio acuerdo para seguir avanzando en Euskadi en la producción de energía renovable, tanto solar fotovoltaica, como marina y eólica.

Las obras de este parque se iniciaron en abril de 2019 y se han prolongado durante ocho meses con una inversión de 24 millones de euros. El pasado diciembre se realizaron las primeras pruebas de producción, en primer lugar con la carga de un autobús eléctrico de la compañía Irizar y posteriormente con la conexión a la red de la planta. En este momento se encuentra en producción el 90 % de su capacidad y paulatinamente llegará al 100%.

Elkian cuenta con 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, 24 MW instalados en total, lo que duplica la capacidad fotovoltaica que existía hasta ahora en Euskadi en las pequeñas instalaciones repartidas por toda la geografía vasca. Se prevé que evitará la emisión de 14.600 toneladas/año de CO2.