BILBAO - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, aseguró ayer que "no es cierto" que al finalizar cada curso se despidan en el sector público a trabajadores que al curso siguiente vuelven a ser contratados, en una dinámica que tendría como objetivo el ahorrar los costes laborales durante las vacaciones del verano.

La catedrática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Sara de la Rica señaló el pasado e jueves que cerca de 10.000 trabajadores fueron despedidos el pasado año desde primavera en los sectores de la educación y la sanidad vasca para ser contratados de nuevo en otoño, en una práctica que ve "muy cercana al fraude". De la Rica añadió que es una dinámica que "hay que perseguir" y recordó que gran parte del empleo afectado por esta práctica es público. "Sería para mandar a alguien a inspeccionar" las contrataciones porque o "lo que estaban realizando no era una actividad temporal, sino indefinida", o "se les despide para disminuir costes laborales". La administración vasca quedó señalada y Uriarte salió por ello al paso de las declaraciones de la catédrática de la UPV.

Mecanismo de contratación Al término de una comparecencia en Bilbao para presentar datos de matriculación en FP, la consejera indicó que esa reflexión de la Rica necesita "una matización" porque "no es cierto que se despida a la gente en junio y se les vuelva a contratar en septiembre, al menos en el sector de educación".

El profesorado eventual que ha trabajado más de 165 días durante el curso académico sigue cobrando durante los meses de julio y agosto, y en los casos de plazas vacantes cubiertas por interinos los contratos terminan en agosto y las adjudicaciones se hacen en septiembre, y por ello pueden ser para el mismo trabajador en función de los puntos o que otro ocupe esa plaza, detalló la consejera.

Además, recordó, el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical conllevó la elaboración de una orden de estabilización que recoge que las plazas de personal interino serán cubiertas por ese mismo personal hasta que la plaza se resuelva por concurso y así "se dará una estabilidad al profesorado". - DNA