vitoria - Los sindicatos LAB y ELA han hecho un llamamiento a los trabajadores del metal de Álava para que se sumen a la huelga general convocada el próximo día 30 en el País Vasco y Navarra ante la falta de avances en este sector en la negociación con la patronal.

La mesa negociadora del metal de Álava se reunió ayer después del impasse provocado por el conflicto en el sector en Bizkaia, que interrumpió las conversaciones. En cualquier caso, al término de la cita de ayer, el sindicato LAB lamentó que SEA Empresas Alavesas no haya querido ofrecer "ningún avance en los puntos fundamentales". En ese sentido, acusó a la patronal de mantener una postura "absolutamente cerrada" en aspectos como los relacionados con la subrogación, la subida salarial, la rebaja de la jornada laboral o la mejora de las condiciones de trabajo.

"Quieren mantener la precariedad actual sin poner límites a la alta temporalidad ni al fraude en la contratación. Tampoco recogen medidas efectivas en igualdad y salud laboral", denunció el sindicato en un comunicado.

Ante esta actitud, LAB apuesta por la "activación y la lucha" de los trabajadores, a quienes ha pedido que participen en la huelga general convocada por las organizaciones integrantes de la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, en coordinación con el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

También ELA criticó que la propuesta presentada por la patronal "no cambia nada sustancial" de la anterior que puso encima de la mesa y constató que recoge subidas de salario muy bajas y ninguna medida ante el fraude en la contratación.

"Nos sobran razones para la huelga", explicó el sindicato tras pedir a los trabajadores del sector que salgan a la calle el día 30. - Efe/DNA