BEIRUT - El Gobierno libanés recibió ayer una circular de la Interpol para detener al expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn, que huyó de Japón y llegó a Líbano esta semana para evitar ser juzgado en ese país por irregularidades financieras. El ministro de Justicia, Albert Sarhan, indicó que la Fiscalía libanesa ha recibido la circular roja de Interpol, que lanzó una orden de búsqueda contra el empresario, según la agencia de noticias estatal libanesa ANN y otros medios locales. Esa circular solicita a las autoridades arrestar de forma preventiva al fugitivo de la justicia nipona a la espera de extradición, entrega u otra acción judicial similar.
Sarhan dijo en declaraciones recogidas por la ANN que las autoridades judiciales competentes, en concreto la Fiscalía General, tomarán "las medidas necesarias", entre las cuales está investigar a Ghosn y estudiarán "las consecuencias legales de estas investigaciones".
Asimismo, indicó que Líbano y Japón no tienen un acuerdo de extradición y, por ello, va a ser aplicada la ley libanesa; y en el caso de recibir una petición de extradición de las autoridades niponas, el Gobierno libanés estudiaría esta posibilidad en base a las relaciones bilaterales, agregó. El martes, la Seguridad General libanesa había asegurado que el acusado entró "legalmente" al país árabe, del que tiene la nacionalidad, además de la brasileña y la francesa. La cadena pública nipona de televisión NHK informó ayer de que Ghosn contaba con dos pasaportes franceses y uno de ellos pudo utilizarlo para entrar legalmente al Líbano. - Efe