Madrid - El Fondo Global de Pensiones de Noruega, destinado a invertir en el extranjero los ingresos que generan el gas y el petróleo, controla participaciones en las grandes compañías de la Bolsa española por un valor de mercado superior a los 8.000 millones de euros. La participación con mayor valor es la que tiene en Iberdrola, donde Norges Bank -la entidad que gestiona el mayor fondo soberano del mundo- controla un 3,06% del capital, equivalente a 1.800 millones de euros a cierre del pasado día 24 de diciembre, según datos del mercado. En la eléctrica es el tercer mayor accionista, por detrás de Qatar Investments, que controla el 8,57% del capital, y el fondo estadounidense Blackrock, con un 5,07%. Le siguen los 1.610 millones de euros por el 2,58% de Banco Santander, en el que el fondo noruego es igualmente el tercer mayor accionista, tras Blackrock, que es el primero con un 5,08%, y el fondo también estadounidense Vanguard, titular del 3% del banco de origen cántabro.
La participación de Norges en Telefónica, el 2,88%, le coloca como el cuarto mayor accionista de la operadora de telecomunicaciones, con un valor de su posición a 24 de diciembre de 959 millones de euros. En cuarto lugar se sitúa la participación del fondo soberano noruego en Amadeus, ya que es titular de un 2,88% del capital, que vale 915,5 millones de euros. Es el séptimo mayor accionista. En BBVA controla el 2,61% del capital, cuyo valor alcanza los 881 millones de euros, lo que hace que Norges sea el tercer mayor accionista, sólo por detrás de los fondos Blackrock y Vanguard.
En Inditex, controla el 0,62% del capital por 614 millones de euros, lo que le sitúa como el séptimo mayor accionista de la textil con sede en Arteixo (A Coruña). En el gestor de navegación aérea Aena, el fondo noruego es dueño del 1,62 %, por un valor de mercado de 422,5 millones de euros, y también aquí es el séptimo mayor accionista. En Repsol, los noruegos controlan el 1,50% del capital, con un valor de mercado de 324,3 millones de euros e igualmente en una séptima posición en la clasificación de accionistas. En la constructora ACS son el cuarto mayor accionista, con un 2,74 % del capital por un valor de 312,6 millones de euros, y en Naturgy controlan el 0,93% de las acciones, por un importe de 208,8 millones de euros, que le sitúan como el noveno mayor accionista.
Los últimos datos publicados por el fondo reflejan que en los nueve primeros meses de 2019 obtuvo unas ganancias equivalentes a 120.000 millones de euros, muy por encima de los casi 16.600 millones del mismo periodo del año anterior. El Norges Bank Investment Management (NBIM) es la unidad del Banco de Noruega que gestiona el fondo, que invierte en más de 9.000 compañías en 73 países, y que a 30 de septiembre pasado tenía un valor de 950.000 millones de euros. Invierte el 69,1% de sus fondos en acciones, el 28,2% en renta fija y el 2,8% en el sector inmobiliario. Estados Unidos, Japón y Alemania se mantienen como los tres principales mercados de deuda pública del fondo, mientras España es el sexto y, México, el octavo. - Efe