gasteiz - El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social alcanzó en noviembre las 59.213, lo que supuso el tercer mes consecutivo de crecimiento, con un aumento respecto a octubre de 330 compañías.
Según datos de Confebask sobre evolución del tejido empresarial, si se evalúa la progresión anual se contabilizaron 43 empresas más, lo que supone un repunte de una décima, lo que supone el mejor dato para un mes de noviembre desde el año 2014.
Por sectores, respecto a noviembre del pasado año destaca el aumento del número de empresas de la construcción, mientras que los servicios, mucho más amplios, repuntan una décima. En el lado negativo, cae el número de compañías de la rama industrial.
Por territorios históricos, crece el número de empresas en noviembre en los tres territorios respecto al mismo mes del pasado año, en especial en el caso de Bizkaia. La evolución interanual del número de empresas en la Comunidad Autónoma Vasca, un 0,1%, es menos dinámica que la del Estado español, donde el volumen de empresas se anota un aumento del 0,6%. Respecto al nivel previo a la crisis de 2008, el número de empresas en la Euskadi se ha reducido más que en el resto del Estado, con una caída de más del 8% por 5 puntos en España.
En cuanto a la evolución del número de autónomos, crece en noviembre en Euskadi en 113 trabajadores por cuenta propia respecto a octubre, lo mismo que en noviembre de 2018, una cifra “por debajo de lo que ha sido habitual en un mes de noviembre en los últimos años”, según la patronal vasca.
descenso interanual El número de autónomos vascos quedó situado en noviembre en 170.936 trabajadores. En comparación con el mes de noviembre de 2018, se registran 1.410 autónomos menos, lo que supone un descenso interanual del 0,8% que ahonda en la caída continuada de afiliación a la Seguridad Social que vive este colectivo en los últimos años.
Además, en los nueve primeros meses de 2019 se contabilizaron 210 empresas en concurso, lo que supone un 8,8% más que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, el tercer trimestre se ha reducido el número de empresas concursadas un 17,5% “rompiendo la tendencia ascendente del primer semestre del año”. Por sectores, hasta septiembre disminuye el número de empresas concursadas en la construcción (-34,4%), y sube tanto en servicios (+15,4%), como en la industria (+27,8%). - E.P.