BILBAO - El emprendedor guipuzcoano de Irún José Ramón Fernández de Barrena, de Uvesco, recibió ayer la distinción de Mejor Empresario Vasco del año mientras que la compañía siderúrgica Sidenor fue distinguida con el galardón a la Innovación Empresarial 2018. Ingeteam Power Technology recibió el premio Made in Euskadi por su presencia en los mercados internacionales y la firma alemana SEW Eurodrive fue distinguida por su apoyo al País Vasco con la Euskal Makila. Estos fueron los galardonados en la XXVIII edición de La Noche de la Empresa vasca, que organizan la Fundación Empresa Vasca, ligada al grupo Empresa XXI, y la entidad financiera vasca, Kutxabank.
La distinción a Sidenor recoge el esfuerzo realizado por la compañía tras la recompra a Gerdau de la misma por parte de los empresarios vascos liderados por José Antonio Jainaga. La operación efectuada en 2016 desencadenó una serie de acciones para poner en valor los planes de gestión e I+D diseñados en los últimos años. En esta nueva estrategia se estableció como pilar la apuesta firme por la innovación aplicada a todos los aspectos del negocio: I+D, producto, tecnologías de fabricación, finanzas y gobernanza corporativa.
Como resultado de esta apuesta innovadora y sostenible, la compañía vasca Sidenor actualmente emite 122 kilogramos de CO2 por tonelada de acero producida, esto es, un 34 por ciento menos que en 2010 gracias al intensivo plan de inversiones y al análisis constante de los consumos energéticos con la implantación de sistemas para optimizar el rigor y la disciplina en los mismos.
La distinción a la mejor labor en los mercados internacionales ha correspondido a la compañía Ingeteam Power Technology. El grupo Ingeteam factura en los mercados exteriores más del 80% y se ha convertido en un líder mundial en el campo de la electrónica de potencia y control, ingeniería eléctrica y automatización, con aplicaciones en la generación eléctrica renovable, la movilidad eléctrica y las redes de distribución inteligente. - DNA