El espacio Vital Fundazioa Kulturunea, de Dendaraba de Vitoria-Gasteiz fue el escenario escogido ayer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para abordar distintos aspectos del autoconsumo y el compromiso necesario para lograr un entorno más sostenible. Eje central sobre el que pivotó la jornada que el viceconsejero de Industria, Joseba Zarronandia, destacó como todo un acierto, al igual que el resto de ponentes, como el presidente de Schenider Electric Iberia, Josu Ugarte; Ana Oregi, teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz; Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del EVE; y Enrique del Valle, gerente del Valle Aguayo. De igual manera, José Antonio Galera, diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava, en quien recayó la clausura del acto.
Todos fueron recibidos por el gerente de Diario de Noticias de Álava, Roberto Ortiz de Urbina, y su directora, Miren Ibañez. Entre el público asistente se contó con la presencia de Egoitz Sarasola y Jose Luis Bastarrica, de Kutxabank; el director de Relaciones Institucionales de Michelin, Jaime de la Cal; y el director general de la Fundación Vital, Axier Urresti, todos en calidad de patrocinadores del acto. Asimismo, estuvo presente Esther Unceta Barrenechea, de Fundación Laboral San Prudencio; Peio Ruiz, de Arasur; Zuriñe Abarrategui, de Stansol Energy y Fermín Ollora, también de la misma firma y delegado en Euskadi de la UNEF, la Unión Española Fotovoltaica; Mikel Gabilondo, de Oreka IT; Luis Cebrian, de SEA; Joseba Martínez de Guereñu, presidente de la Asociación Alavesa de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones. Y, al igual que ellos, muchos otros representantes de la empresa alavesa como Blanca Mateo, gerente de Afogasca; José Zurita y Natalia Cardeña, de CRH Consultores; Ignacio José Sánchez y Abel Ortiz de Zárate, de Banca March; Elias Saez de Cerain, de ICETEC; y Felici Markinez, de Dorlet; Blanca de Lapeña, de la Asociación de Propietarios Urbanos; Zuriñe San Vicente, de Ondo-Mercedes; Roberto Pérez de Arrilucea, de Aztes; Leire Fernández de Alaiza, de Eribi; y Chema Medrano, de La Brasileña.
Tampoco faltaron asistentes a título personal como José Manuel Ibañez de Elejalde o Héctor Roca, entre muchos otros. De la parte de Diario de Noticias, también se contó con el jefe de Publicidad, Juan Carlos Gutiérrez; los comerciales Ana Rosa Méndez y Daniel Huerga; Juan Carlos Cotelo, director de Marketing y Distribución; y Francisco Javier Prieto, director Financiero. El periodista Andrés Goñi fue el encargado de dirigir la mesa de debate.