BILBAO - El grupo industrial y de ingeniería vasco Sener considera que una empresa de servicios de tecnología como es el caso necesita tener mayor peso de su negocio en el mercado doméstico español, “al igual que nuestros comparables anglosajones, que facturan entre el 40% y el 60% en sus países”, según señaló el consejero delegado de la compañía de Getxo, Jorge Unda. El directivo recordó que en la actualidad, el 78% de las ventas se ubican fuera del Estado y, tras la crisis, se llegó a alcanzar un porcentaje del 95% por la paralización de la actividad en el mercado interno. En opinión de Unda, tener un peso tal elevado de su facturación en el exterior para una empresa de servicios de ingeniería “no está tan bien” pese a lo que pudiera parecer, y recordó que antes de la crisis sus ventas en el mercado nacioanl suponían entre el 70% y el 80%.

La razón de incentivar su peso en el mercado doméstico se debe a que “en nuestro sector en el que se venden muchos intangibles se necesita la confianza del cliente” y ello es más sencillo de conseguir en los mercados locales. En esta línea, el consejero delegado señaló que en el pasado ejercicio tuvieron unas ventas de 589 millones de euros y generaron un resultado bruto o Ebitda de 26,2 millones con una plantilla de 2.308 personas, el 80% personal muy cualificado, de las que el 26% son mujeres. Las inversiones en I+D rondan los 21 millones de euros. Durante su intervención en un coloquio organizado por Deusto Business Alumni, el directivo destacó que la estrategia futura del grupo familiar -fundado por la familia Sendagorta en 1956- estará basada en el crecimiento orgánico pero también se plantea “compras selectivas”, principalmente, en la red aeroespacial, en línea con una orientación tecnológica, innovadora y de apuesta por la I+D asentada sobre unos valores claros como “compartir, colaborar, libertad, responsabilidad o gusto por los retos tecnológicos y el trabajo bien hecho”, señas de identidad de grupo siempre inmerso en procesos de cambio permanentes. “Sener es una organización flexible que se organiza alrededor de un proyecto, de manera que un proyecto se crea y destruye con un proyecto”, reconoció Unda.

Tras enumerar algunos de los proyectos en los que ha trabajado el grupo, destacó que fue a finales de los años 60 cuando entraron en el sector aeroespacial y en la actualidad tienen tres divisiones, una de ingeniería, otra de inversiones y la aeroespacial, con la que aspiran a “conseguir y desarrollar un grupo industrial aeroespacial en el mundo”. La estrategia principal, por tanto, será el crecimiento orgánico en Sener Ingenería, pero también las “compras selectivas”, principalmente, en Sener aeroespacial después de que el pasado año adquirieran el 100% del grupo Tryo Aeroespace& Electronics. “Aquí sí que estamos abiertos a otras operaciones industriales en nuestra estrategia y hay interés en desarrollar esta iniciativa industrial en el mundo del espacio y la defensa”, agregó.