BILBAO - La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, valoró positivamente además de importante de la compra por parte del Instituto Vasco de Finanzas del 7,31% de la empresa alimentaria Kaiku Corporación Alimentaria, ya que el sector lácteo vasco es “un sector estratégico que contribuye de forma fundamental al mantenimiento de las zonas rurales de Euskadi”.

Arantxa Tapia analizó la entrada del IVF en el accionariado de Kaiku en el transcurso de una visita junto, entre otros, al presidente de la compañía láctea vasca, Eduardo Urrutia, a la sede central en Suiza de Emmi, socio de referencia de Kaiku desde 2006. La consejera del Gobierno Vasco recordó que el Grupo Emmi tiene “un porcentaje importante de participación en el accionariado de Kaiku” (el 73,4% en concreto) y es una empresa que proviene de una cooperativa de ganaderos, “que ha conseguido, a través de la innovación y la internacionalización, ser una empresa absolutamente globalizada”.

El presidente de Kaiku, Eduardo Urrutia, también valoró muy positivamente la operación que “permite tener un socio estable y a largo plazo para continuar con el proceso de innovación e internacionalización”.

Emmi es, según recordaba ayer el Gobierno Vasco en Irekia, una cooperativa de ganaderos/as la empresa suiza más importante de procesamiento de productos lácteos. La compañía, que nació con la conformación de una cooperativa de 62 explotaciones de leche en Suiza, es actualmente un referente a nivel internacional. Emmi elabora para sus marcas múltiples productos derivados de la leche, tanto de vaca como de oveja o cabra. Vende en Suiza y también en el ámbito internacional. Las empresas no suizas participantes del grupo elaboran sus productos, normalmente de alto valor añadido, en sus propios países. El 50% de las ventas de Emmi se producen en Suiza, el 30% en Estados Unidos y, aproximadamente, el 17% en Europa. - X.A./DNA