Madrid - Ayer llegaron a Madrid las columnas de pensionistas que, procedentes de Euskadi y Andalucía, confluyeron en la Puerta del Sol y se concentraron ante el Congreso, donde, como acto simbólico dejaron las zapatillas con las que han realizado la marcha desde sus lugares de origen hasta la capital española. Esta mañana se celebrará la gran manifestación que contará, según sus organizadores, con el respaldo de decenas de miles de pensionistas llegados de todos los rincones del Estado.

La llegada de las columnas de los jubilados coincidió con un anuncio del Gobierno en funciones, que ha calculado que una subida del 0,9% de las pensiones el próximo año será suficiente para garantizar el nivel de vida de sus perceptores en el actual contexto de bajo IPC. Así se desprende del nuevo plan presupuestario que ha remitido a la Comisión Europea, en el que, por otra parte, rebaja una décima sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y el próximo, hasta situarlas en el 2,1% y el 1,8%, respectivamente. Pese a la rebaja de sus previsiones sobre el crecimiento económico, el Ejecutivo central ha mejorado dos décimas sus estimaciones sobre el crecimiento del empleo a tiempo completo: en 2019 crecerá un 2,3%, frente al 2,1% anterior, y en 2020 aumentará un 2%, en contraste con el 1,8% estimado.

Los Ministerios de Economía y Hacienda resaltaron en un comunicado conjunto que el nuevo cuadro macroeconómico “plasma la solidez de la economía española”. “A pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro y además lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública”, afirmaron. El Plan Presupuestario contempla un escenario inercial, que no incluye medidas de ingresos adicionales, y recoge una revalorización de las pensiones del 0,9% para 2020 “con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas”.

Asimismo, el Plan incluye el incremento salarial del 2% para los empleados públicos pactado con los sindicatos para 2020. En concreto, lo que se acordó fue una subida fija del sueldo de los funcionarios del 2%, más un variable vinculado al crecimiento del PIB que podría llegar hasta el 3% si la economía crece un 2,5%, un objetivo que está fuera de alcance. La subida de las pensiones y del salario de los funcionarios supondrá un incremento del gasto de 4.868 millones de euros, la mayor parte (3.264 millones) ligado al sueldo del personal público. El documento no detalla el incremento del SMI para 2020, ni su impacto en las arcas del Estado, pero sí recoge una partida de 336 millones para ampliar el permiso de paternidad de paternidad a 12 semanas. - DNA