Gasteiz - La consejera de Desarrolo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, espera que mañana lunes, en la Conferencia Sectorial de Agricultura, el Gobierno central presente una propuesta ante los nuevos aranceles anunciados por EEUU e insistió en demandar una reacción “rápida y unida” de la Unión Europea.
En declaraciones a EITB, Tapia se refirió, de esta manera, a los nuevos aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la UE.
La titular de Desarrolo Económico e Infraestructuras recordó que las medidas anunciadas no solo afectarían al sector agroalimentario vasco, sino también a sectores como el aeronáutico, e insistió en la necesidad de que desde Europa haya una respuesta. A su juicio, la primera opción debería ser que se alcanzase un acuerdo entre Europa y EEUU y, si no es posible, cree que debe haber una respuesta por parte de la UE. “Tuvimos la experiencia del acero, cuando teníamos la amenaza del acero chino entrando en Europa, y esperamos que en este caso la reacción sea más rápida, realmente unida y defendiendo los intereses de todas y cada una de las regiones que componen los diferentes ámbitos de la Unión Europea”, añadió.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, garantizó ayer desde Galicia que su Ejecutivo va a defender a los sectores afectados en España por cualquier “atropello arancelario” por parte de Estados Unidos. - DNA