Vitoria - El viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, calificó ayer como “urgente” un trasvase del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril, al tiempo que defendió el impulso a la Y vasca frente a debates “cortoplacistas e intereses particulares”. Aiz protagonizó estas consideraciones durante su intervención en el XI Foro de Logística Intermodal del País Vasco, celebrado ayer en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, que reunió a un centenar de expertos y representantes de empresas internacionales y el transporte para abordar el tema de las infraestructuras, revelando su trascendencia en el futuro de la logística.
Durante su exposición, el viceconsejero detalló que las mercancías que Álava movió en tren el pasado año sumaron 82.644 toneladas, mientras que en avión la cifra alcanzó las 62.156 toneladas. Guarismos muy alejados, alertó Aiz, de las que se transportaron por carretera, que llegaron a las 21.869.000 toneladas, es decir, las mercancías transportadas en ferrocarril y avión no llegaron ni tan siquiera al 1% de las que se movieron en camiones por carretera. En concreto, supusieron el 0,66%, un “insostenible desequilibrio que hay que revertir”, indicó.
Para ello, Aiz considera “urgente” la promoción del transporte sostenible multimodal, poniendo especial atención al transporte ferroviario y las plataformas logísticas. En sentido, el viceconsejero recordó que Euskadi, y en concreto Álava, se ubican en un eje estratégico como el del Corredor Atlántico Europeo, conformando un nodo logístico de primer orden. Por este motivo, puso en valor los “cimientos” que se han establecido para tratar de cambiar esta tendencia y propiciar el crecimiento transporte ferroviario. Entre ellos, citó la modificación a finales del pasado año del Plan Territorial Parcial de Álava Central y su trascendencia para el desarrollo de la nueva plataforma multimodal de Júndiz, especialmente la autopista ferroviaria. A continuación advirtió que otro paso importante en el desarrollo logístico del territorio ha sido la recuperación del servicio 24 horas al día en el aeropuerto de Foronda, asegurando que el “tercer hito” es la construcción de la nueva red ferroviaria de alta velocidad que supone “ver materializado un proyecto de red transeuropea” que conectará a Euskadi con Europa y que sitúa al territorio vasco “en el nodo del corredor atlántico”. En la misma línea, recordó que a principios de año se materializó el acuerdo interinstitucional entre Ministerio de Fomento, ADIF, Gobierno Vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria, que definió la solución de accesos de la red de la alta velocidad a la ciudad y de integración del ferrocarril en la ciudad.
“falta reflexión estratégica” En este contexto, el viceconsejero señaló que nadie pone en duda la trascendencia que para el desarrollo de Vitoria supuso la construcción del ferrocarril en 1856 y opinó que “cuesta comprender” que desde “algunos ámbitos corporativos de la ciudad” y ante un proyecto de tal trascendencia como la Y vasca, falte reflexión estratégica con perspectiva de futuro y el debate se limite al cortoplacismo y al interés particular, en lugar de aunar esfuerzos para demandar que el proyecto se haga realidad sin más demoras.
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, destacó la trascendencia de la estrategia compartida con la Cámara de convertir Álava en el nodo logístico del suroeste de Europa, subrayando la importancia de Arasur. “La actual coyuntura es compleja pero también puede ser una oportunidad para Álava, convirtiéndose en un territorio refugio, atractivo, que de estabilidad a las empresas”- DNA