MADRID - La dirección de la compañía Telefónica y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el ajuste laboral de 4.500 trabajadores mediante el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para trabajadores que tengan 53 años o más, que será voluntario y al que pueden adherirse un colectivo del citado número de trabajadores en España. Además, las partes han suscrito el convenio colectivo de la empresa, que estará vigente desde 2019 hasta 2021, prorrogable un año más, y que incluye la posibilidad de establecer un día a la semana de teletrabajo.
El PSI, que es similar al de 2016, contempla, entre otras cuestiones, una retribución del 68% del salario bruto hasta los 65 años, un seguro médico y el abono de las cuotas de la Seguridad Social hasta la jubilación, mientras que el convenio colectivo incluye una subida del 1,5 % anual hasta 20121, según fuentes de Telefónica.
Este acuerdo firmado garantiza la “sostenibilidad” del negocio y supone además un “avance importante hacia una compañía más digital, más flexible y más preparada para los desafíos futuros”, afirmó el presidente de la empresa Telefónica España, Emilio Gayo, en un comunicado remitido a los trabajadores de la compañía de telefonía. - Efe