madrid - La Fiscalía de Madrid solicita 64 años de prisión para el industrial siderúrgico José María Aristrain por presuntamente haber defraudado a la Hacienda pública española un total de 211 millones de euros durante los ejercicios fiscales que van de 2005 a 2009, fingiendo tener su residencia en Suiza y ocultar sus acciones de Arcelor en Luxemburgo.
En su escrito de acusación el fiscal imputa al industrial de origen vasco -su padre fue el fundador de la acería guipuzcoana Aristrain de Olaberría- quince delitos de elusión tributaria y le reclama el pago en concepto de responsabilidad civil de 210.980.706 euros. Y, además, reclama que se le imponga una multa de 1,1 millón de euros.
Según la fiscalía, el industrial ordenó en 1998 la constitución en Holanda de la sociedad, Corporación JMA C.B.V., para acogerse “artificiosamente” y de forma “abusiva” al “muy beneficioso” tratamiento fiscal que rige en ese país para una sociedad patrimonial de tenencia de participaciones “mediante la exención de tributos de los dividendos repartidos por las sociedades participadas y las plusvalías obtenidas por las ventas de dichas participaciones”. Cuando dejó de gozar de ese tratamiento fiscal en Holanda, Aristrain trasladó su gestión a Luxemburgo. - E.P.