Bruselas - La comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, afirma que la Comisión Europea sigue de cerca las retenciones que generan pérdidas y retrasos a los profesionales el transporte en la frontera de Biriatu, es consciente de las pérdidas que ocasiones y que “tomara medidas si encuentra justificaciones para ello”. Por ello, ha solicitado a Francia y España datos sobre la aplicación del código aduanero en Biriatu.

Bulc recuerda en respuesta a una pregunta de la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, que si bien las mercancías a partir de su introducción en la UE se encuentran bajo vigilancia aduanera en el territorio de la Unión Aduanera de la UE, “se encuentran en libre práctica y no están sujetas a ningún control aduanero”, informó ayer la jeltzale en una nota de prensa.

En la pregunta de Bilbao se señala que “la concatenación de controles aduaneros, restricciones de tráfico vinculadas a días festivos y protestas y manifestaciones como las protagonizadas por los chalecos amarillos han agravado la situación que se vive en la frontera entre España y Francia en el paso por carretera en Biriatu”. La eurodiputada vasca, haciéndose eco de las quejas de varias asociaciones profesionales como Fenadismer o Guitrans, recuerda que de acuerdo con “datos oficiales del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, han constatado que “en los últimos cinco años se han producido retenciones en la zona en el 51% de los días, sumando 2.341 horas de retención”.

La conclusión tras analizar estos datos es que los profesionales perdieron una media de 3,6 horas en ellos y que el sobrecoste originado por este problema alcanza los 400 millones de euros. Una cifra que sale de considerar que, por término medio, circulan por ese paso diariamente 10.484 camiones y que en una hora de retención se pierden 55 euros por vehículo. Ante el requerimiento de Izaskun Bilbao, la eurocomisaria afirma que “es plenamente consciente de los daños económicos y sociales que esta congestión puede causar a expedidores, transportistas y a la economía en general” y asegura que “tomará medidas siempre que ello esté justificado”. - DNA