madrid - El Ibex 35 concluyó la jornada de ayer con un desplome del 1,98%, lo que llevó al selectivo a borrar todas las ganancias que había acumulado en el año. El índice español cayó hasta los 8.522,7 enteros, marcando así un nuevo mínimo anual. La jornada continuó centrada en la situación de Argentina y de Italia, pero sobre todo los inversores tomaron nota de la contracción del PIB alemán.
Los mercados trasladaron al parqué un dato que genera miedos ante su posible contagio al resto de la eurozona. Al mismo tiempo, la cifra de negocios de la industria española bajó un 5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2018, su mayor recorte en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 3,3%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con todas esas malas noticias planeando se disipó el empuje que había generado el día anterior el aplazamiento de los aranceles de EEUU a China tras reabrirse las negociaciones entre ambos países.
castigo general En ese contexto, solo cinco valores -Mediaset, Acciona, Grifols, Merlin Properties y Enagás- lograron mantenerse en positivo, aunque los avances fueron muy reducidos, inferiores al 1%. Los mayores descensos estuvieron protagonizados por valores como el gigante del acero ArcelorMittal (-7,72%), la banca -Bankia, Bankinter y Banco Sabadell, con caídas cercanas al 5%-, las telecos Telefónica y MásMóvil, ambas en torno al -4%, y Ence, también -4%.
Las principales plazas europeas registraron una dinámica similar a la de Madrid y finalizaron con fuertes descensos, con el Dax de Fráncfort a la cabeza (-2,28%). - Europa Press