madrid - El BBVA ganó 2.442 millones en el primer semestre del año, un 3,7% menos que un año antes, según los resultados presentados ayer por el número dos de la entidad, Onur Genç, quien defendió que la implicación en el caso Villarejo no está teniendo impacto directo ni en el negocio del grupo ni en el valor de la acción. Así, el consejero delegado defendió la solidez del negocio bancario y puso en valor los resultados presentados ayer. En concreto, el BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.442 millones de euros en la primera mitad del año, con una ligera caída del beneficio respecto al mismo periodo del año pasado debido, explicó la entidad, a un mayor deterioro de los activos financieros, consecuencia de las mayores necesidades de provisión en Estados Unidos, México y Turquía, especialmente en el primer trimestre.
Sin embargo, el consejero delegado del banco destacó los “excelentes resultados” obtenidos en el segundo trimestre del año, periodo en el que el beneficio alcanzó los 1.278 millones de euros. En términos interanuales, este beneficio trimestral fue un 2,6% más incluyendo BBVA Chile, que fue vendido por la entidad en julio de 2018, aunque sin tener en cuenta la filial chilena, el resultado sería un 6% superior.
Además, la dirección explica que la mejora del beneficio trimestral se vio apoyada en el buen comportamiento de los ingresos recurrentes, y en los menores deterioros de los activos financieros tras la venta de créditos dudosos y fallidos.
Por áreas geográficas, BBVA México, que sigue siendo el motor del grupo al representar el 42,1% del beneficio (excluyendo Chile y el resultado del centro corporativo), ganó en el primer semestre del año 1.287 millones de euros, lo que supone el 7,2% más. En España, región que supone el 24% del beneficio, el banco ganó 734 millones de euros, el 1,7% menos, mientras que en Turquía el resultado se redujo el 24,2%, hasta los 282 millones.
Respecto a las cuentas semestrales del grupo, Onur Genç explicó que al cierre de junio alcanzó una ratio de capital CET1 fully loaded -incluye todos los requerimientos de capital- del 11,52%, con lo que la entidad alcanzó ya este trimestre su objetivo de situar este ratio en un rango entre el 11,5% y el 12%, destacó el consejero delegado. La tasa de morosidad del grupo cerró junio en el 3,84%, lo que supone un ligero descenso en relación al cierre del pasado año.
Por otro lado, Genç afirmó que cobrar a los clientes minoristas por los depósitos no está en la agenda ni en los planes del grupo a pesar del contexto de tipo de interés negativos, si bien reconoció que la entidad sí lo hace ya en el caso de determinadas empresas y clientes institucionales. - Efe