Vitoria - El crecimiento económico de los últimos años se está trasladando paulatinamente al mercado laboral y la tasa de paro en Euskal Herria se está reduciendo hasta alcanzar los mejores datos tras la crisis de 2008 pues en la CAV se ha situado en el 8,63% y en Nafarroa, en el 7,58%. Ambos territorios son los que tienen un menor porcentaje de la población en desempleo de todo el Estado y se mueven en cifras más cercanas a la realidad europea, según los números dados a conocer por la EPA, la encuesta de población activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, con carácter trimestral desde 1964.

La reducción de la tasa de paro también ha alcanzado a Cantabria, que con el 9,01% cierra el imaginario podio de los territorios del Estado con menores cifras de desempleados en porcentaje, y con unas tasas mucho mejores que la media española que sigue estando en un elevado 14%, lastrada, en buena medida, por el paro estructural que atenaza al sur de España, en especial en Andalucía, Extremadura y Canarias, con tasas del orden del 20%.

En cualquier caso los datos de Euskadi muestran diferencias significativas entre territorios pues Gipuzkoa sólo tiene una tasa de desempleo del 7,13%, por debajo del citado 7,58% de Nafarroa, del 8,04% de Araba y, sobre todo, del 9,74% de Bizkaia que es el territorio que peores números presenta..

Una vez más hay algunas deferencias entre los datos de la EPA que elabora el INE y los de la PRA presentados por el Eustat días pasados. Los datos españoles sitúan la cifra de desempleados en la CAV en 89.300 mientras que los del Instituto Vasco de Estadística los situaba en 100.300.

Con todo lo positivo que es una reducción de las tasas de paro, los números presentan claroscuros.

El primero es que se está desacelerando la reducción del paro y la creación de empleo.

Un segundo aspecto cuestionable es la calidad del empleo que se genera, basado en buena parte en salarios bajos y contratos temporales.

Y un tercer aspecto es que la reducción del paro en la CAV tiene más que ver con la disminución de la población activa en Euskadi por el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad que por la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social.

La buena noticia es que el paro se redujo un 10,34% en la CAV en el segundo trimestre de este año en relación con el anterior, frente al descenso del 3,68% del conjunto del Estado español, al registrarse en el País Vasco 10.300 desempleados menos, de los 123.600 parados menso contabilizados en España.

Según la EPA entre abril y junio había 89.300 parados vascos de la CAV, lo que supone 15.200 desempleados menos que en el mismo periodo de 2018. En términos interanuales representan una caída del 14,34%, muy por delante de la media española (-7,43%).

Pero el menor desempleo vasco tiene una relación muy directa con el envejecimiento de la población. Mientras el número de pensionistas no cesa de crecer, ya hay casi 560.000 pensiones, la población activa un descenso de la población activa no deja de descender. El País Vasco es uno de las cinco territorios del Estado que ve descender su número de activos (-0,1%). De hecho, la tasa de actividad vasca es de las más bajas del Estado, con un 56,5%, dos puntos por debajo del dato estatal y muy lejos del más del 70% europeo.

La CAV sólo ha mejorado un punto su tasa de personas ocupadas mientras que en el territorio con menor desempleo, Nafarroa, lo ha hecho más de un 3%.

Si se compara la evolución de los ocupados con las cifras de hace doce meses, la tasa de crecimiento en la CAV es más alta.

En el conjunto del Estado español, la última EPA muestra que la cifra de ocupados se sitúa en 19,8 millones, con un mayor papel del empleo generado por el sector privado -crece en 352.900 personas-, frente a una reducción en el público de 19.100. Analizando la evolución por géneros, el trabajo ha aumentado más entre las mujeres -182.700- que entre los hombres -151.000-. Y por sectores, la ocupación ha aumenta principalmente en Servicios -313.200- e Industria (56.000).

Gobierno Vasco La consejera de Empleo del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, valoró la reducción del paro en el País Vasco y afirmó que los datos de la EPA confirman la “buena tendencia que en materia de generación de empleo registra Euskadi”.

Artolazabal resaltó que la encuesta reafirma “los datos positivos” en los índices de la Encuesta de Población en relación con la Actividad-PRA y en los de paro contabilizado en las listas de Lanbide.

“La dinámica del empleo es positiva y la afiliación a la Seguridad Social crece. Nuestro ritmo positivo de crecimiento es constante dentro del margen de mejora: por eso la tendencia positiva es confirmada por estos indicadores. Tenemos que seguir trabajando entre todos, - sociedad, empresas e instituciones- y dar oportunidades a las personas que más dificultades tienen para acceder al empleo”, señaló la representante del Ejecutivo vasco, la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal.

Parados. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada ayer, entre abril y junio había 89.300 parados vascos, que suponen 15.200 menos que en el mismo periodo de 2018. En términos interanuales representan una caída del 14,34%, muy por delante de la media española (-7,43%).

14%

es la tasa de desempleo en el conjunto del Estado español con 3,23 millones de personas sin trabajo.