Pamplona - Andreas Tostmann, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y responsable de Producción y Logística, anunció ayer a la dirección de VW Navarra que el grupo automovilístico asignaba el tercer modelo a la planta de Landaben, un vehículo SUV de la familia del Polo y más grande que el T-Cross.

Tostmann, que visitó la factoría en febrero y que se reunió el 18 de junio con los máximos representantes de la compañía navarra y los miembros de UGT y CCOO del comité, destacó que esa asignación se ha realizado porque “la plantilla de VW Navarra ha demostrado con el T-Cross que puede materializar un lanzamiento de vehículo nuevo con agilidad y eficiencia de costes” y porque al usar para producir el coche la plataforma MQB se utilizarán “las mismas matrices y líneas de fabricación que para el Polo y el T-Cross a costes más competitivos por las sinergias”. El nuevo modelo comenzará a producirse en cadena a partir del segundo semestre de 2021, que elevará los programas a cifras récord de más de 353.000 o 360.000 vehículos anuales para los siguientes años.

La factoría registró la cifra máxima en 2011 -en plena crisis económica- con la elaboración de 353.353 unidades del utilitario Polo. Por el momento, la compañía no ha adelantado cuánto empleo podrá generar la adjudicación del tercer modelo y las inversiones que va a requerir. Sin embargo, fuentes sindicales calcularon que estos incrementos del programa pueden generar uno 400 puestos de trabajo en el futuro.

Actualmente, la factoría emplea a 5.000 trabajadores y este año el programa va a cerrar con 320.000 unidades asignadas.

Tres años después de que el entonces vicepresidente mundial del Grupo VW, Francisco Javier García Sanz, se desplazara a Iruñea un 2 de junio para comunicar la llegada del segundo modelo a Landaben al presidente de VW Navarra, Emilio Sáenz, y a la representación sindical firmante del acuerdo para optar al SUV, UGT, CCOO y CCP; Andreas Tostmann, responsable de Producción y Logística, comunicó la decisión de la compañía sin viajar hasta la fábrica navarra. No hubo foto de los protagonistas en una de las salas de la factoría como sucedió aquel 2 de junio de 2016.

En esta ocasión, Tostmann informó a la dirección navarra de la adjudicación. “Volkswagen Navarra destaca por su gran experiencia en la fabricación de coches pequeños y su muy buena productividad”, manifestó el citado Andreas Tostmann.

Coches. En la fábrica de Iruñea se producen el Polo y el Volkswagen T-Cross. Desde 1966 la planta navarra fabrica vehículos pequeños. El primer Polo salió de sus líneas en 1984. Hasta el día de hoy ya se han producido más de 8 millones.

Nuevo modelo. Será un todocamino urbano con aire deportivo y que contará a medio plazo con versiones híbridas y eléctricas.

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coches al día se fabricarán con el nuevo modelo en 2021