BILBAO - El grupo vasco CAF, a través de su filial polaca Solaris, ha dado un paso importante para consolidarse como uno de los referentes en movilidad eléctrica urbana en Europa al conseguir adjudicarse un nuevo contrato en Italia para suministrar 250 autobuses eléctricos. El operador de transporte de Milán, ATM Milano ha adjudicado al grupo vasco este importante pedido a la vista de la experiencia positiva de los 25 autobuses Solaris eléctricos que ya circulan por la capital lombarda.
El contrato italiano se enmarca dentro de la estrategia del operador ATM Milano que se ha propuesto como objetivo en el horizonte de 2030 eliminar del transporte público urbano de la ciudad todos los autobuses con motor de combustión de gasóleo.
Para ello, lanzó hace unos meses una gran licitación que englobaba el suministro de hasta 250 autobuses eléctricos para la ciudad de Milán, concurso que ha sido adjudicado a Solaris. Este contrato se enmarca en un acuerdo marco por importe de 192 millones de euros que contempla la entrega del primer lote de 40 autobuses en junio de 2020.
Este acuerdo marco de suministro de autobuses eléctricos para ATM Milano es el más grande de autobuses eléctricos en Europa.
El modelo de autobús eléctrico elegido es el denominado Urbino, con una capacidad máxima de 82 pasajeros, de ellos 26 sentados. Este vehículo es el producto estrella de Solaris, pues ya recorre docenas de ciudades europeas en 17 países del continente. El Urbino eléctrico de 12 metros está equipado con baterías del tipo Solaris High Energy con una capacidad total de más de 240 kWh. La energía eléctrica en esas baterías se recargará tanto por medio de pantógrafo como a través de un dispositivo de enchufe en las cocheras.
La ciudad de Milán ya conoce los autobuses de Solaris desde el año 2014, ya que en la actualidad son 150 autobuses de la marca, incluyendo 25 con motor eléctrico, los que ya prestan servicio en la capital del norte de Italia.
La filial polaca de CAF cuenta con una plantilla de 2.300 personas en dos plantas sitas en Polonia. El pasado ejercicio 2018 facturó unos 458 millones de euros tras entregar un total de 1.226 autobuses, entre eléctricos y convencionales, y trolebuses.
Solaris cerró 2018 con una cartera de pedidos de 668 millones de euros lo que ayudó a CAF a contar con un nuevo récord de pedidos de 7.716 millones de euros.