GASTEIZ - La compañía vasca del sector aeronáutico Aernnova, con sede en Vitoria-Gasteiz, ha mostrado su interés en hacerse con el control del negocio de la división de aviación que la empresa canadiense Bombardier mantiene en Irlanda. Este negocio, con sus instalaciones correspondientes, estaría en venta desde el pasado mes de mayo, según informa el diario británico Financial Times, que cita fuentes familiarizadas con el proceso. Fuentes de la empresa vasca presidida por Iñaki López Gandasegui han evitado pronunciarse oficialmente sobre esta información.

Como se recordará, Aernnova, tiene como accionista principal al fondo de inversión de capital privado Towerbrook tras la salidad del fondo suizo Springwater hace un par de años, fabrica secciones de ala y fuselaje y otros componentes para aviones y tiene entres sus clientes a Airbus, Boeing y Bombardier. El citado diario británico señala que la venta de las operaciones de Bombardier, una de las firmas privadas del sector que más empleo genera en dicho territorio de las islas británicas, ha atraido a diversos inversores, que van desde compradores estratégicos hasta firmas cualificadas, según explicaron fuentes cercanas al proceso.

Bombardier puso a la venta en mayo sus operaciones en Irlanda del Norte, donde fabrican alas y fuselajes para aeronaves, incluido el Airbus A220, como parte de una reestructuración más amplia, que cuenta con Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse como asesores en la operación.

Desde entonces la prensa señala a Spirit Aerosystems, la británica GKN o Triumph Group entre otros posibles interesados dado que han manifestado estar explorando alternativas estratégicas para su negocio de estructuras aéreas.

El negocio de Bombardier en Irlanda del Norte obtuvo una ganancia operativa de 4,9 millones de dólares (4,3 millones de euros) en 2018, frente a los números rojos de 33,8 millones de dólares (30,1 millones de euros) de un año antes, según indicó la compañía canadiense la semana pasada. - Efe