madrid - El Gobierno y los sindicatos de Función Pública se reúnen hoy a las 10.00 horas para firmar la subida adicional del 0,25% ligada al PIB del salario de los empleados públicos, que se reflejará en la nómina del mes de julio, según anunció ayer el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funciones (CSIF), Miguel Borra.

Asimismo, el presidente del sindicato señaló que en la reunión también se explicará cómo se va a hacer efectiva esta subida del 0,25% adicional por el comportamiento del PIB, ya que el Ejecutivo todavía no tiene claro si será necesario realizar esta subida vía decreto, o no.

“Gracias a la insistencia de este sindicato se ha podido hacer efectiva esta subida y se consiguió también que la anterior subida del 2,25% se hiciese vía decreto y no vía Presupuestos, porque si no, todavía estaríamos esperando”, señaló Borra en un encuentro con los medios.

En concreto, Función Publica convocó a los sindicatos a una reunión hoy de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo de mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, suscrito el pasado 9 de marzo de 2019, con la comunicación del dato de crecimiento del PIB como único punto del día, según informaron fuentes sindicales.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, avanzó el pasado martes que está previsto incluir en las nóminas de julio de los empleados públicos la subida salarial adicional del 0,25% ligada al PIB y establecida en el acuerdo con los sindicatos.

Según datos de CCOO, la subida adicional del 0,25% en la Administración Local supondrá para el personal administrativo o policías que estén en el Grupo C, entre 70 y 75 euros más de salario por año completo, mientras que para el personal técnico superior del grupo A el incremento se elevará a cerca de unos 150 euros anuales.

En cuanto a los empleados públicos de Sanidad, la subida salarial adicional del 0,25% supondrá unos 58,78 euros anuales para el grupo A y unos 31,3 euros para el grupo E, calcula CCOO. UGT estima que el alza adicional del 0,25% ligado al PIB para todos los empleados públicos de todas las administraciones rondará los 280 millones de euros.

Según Montero, en Hacienda creen que se podrá abonar la subida salarial adicional del 0,25% ligada al PIB en las nóminas de julio, y dijo que espera que no haya “ningún inconveniente” para que pueda ser así.

Dado que el INE confirmó en marzo que la economía española creció un 2,6% el ejercicio pasado, los funcionarios verán incrementada su subida salarial en otro 0,25%, ya que el acuerdo uscrito con los funcionarios por el Gobierno y consensuado previamente con el Ejecutivo de Mariano Rajoy establecía dicho aumento en caso de que la economía española creciese por encima del 2,5%.

Este nuevo aumento del 0,25%, sumado al alza del 2,25% de enero, eleva el la subida salarial de este año al 2,5%. A la subida salarial del 2,5% asegurada para este año podría sumarse también otro 0,25% de fondos adicionales, si bien este alza debe ser negociado por los sindicatos con cada administración, según lo fijado en los acuerdos con los sindicatos.

Salario mínimo interprofesional Por otro lado, USO registró en Moncloa y en el Congreso de los Diputados una petición para reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, además de con los grupos parlamentarios, para plantearles cambios urgentes en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Para USO, y en relación a los funcionarios, lo más inmediato es adaptar los sueldos base de todas las categorías al salario mínimo interprofesional (SMI), pues la propia Administración aún recoge salarios por debajo de los 900 euros en los grupos o subgrupos F, C2, C1 y B.

Al mismo tiempo, el sindicato reclama aligerar la temporalidad en el sector público, pues muchos interinos y laborales están “en fraude de ley”. - E.P.