Vitoria - La digitalización como palanca de competitividad de la pyme fue el título de la jornada celebrada ayer en la Cámara de Comercio de Álava en colaboración con la Cámara de Comercio de España y con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa TICCámaras. Durante la misma, Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, dio a conocer las principales conclusiones del Informe España Empresa Digital. De una parte, que España ocupa el undécimo puesto de los 28 Estados miembros de la UE en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2019. De otro, que el déficit en sensibilización sobre la urgencia y las oportunidades digitales, formación en TIC y cultura, acompañamiento en la transformación digital y disponibilidad de financiación, están lastrando la transformación digital de las pymes españolas, que de media son de inferior tamaño que las europeas y presentan numerosos desafíos. A este respecto, Javier Benito, director de Telefónica en Euskadi, trasladó que la digitalización no es una opción sino “una necesidad”, e identificó la TD como el mayor reto para la competitividad de las empresas. Además, resumió en cuatro las características que debe tener una empresa transformada digitalmente: ser más relevante, más flexible, más eficiente y más disponible.
En la jornada también participaron José Manuel Martínez Sainz, subdirector de Desarrollo de Negocio de Transformación Digital Mapfere, que expuso su proceso de transformación digital y varias recomendaciones prácticas para pymes. Entre ellas, saber dónde queremos ir, tener las ideas claras, adaptación al público objetivo y la realización de estrategias de diferenciación. A continuación, llegó el turno de la mesa redonda Cómo ser más eficiente trabajando en la nube, moderada por la periodista de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Marta Martín, y en la que intervinieron Javier Benito García, de Telefónica, Andrés Peral Plaza, director de Seguridad y Medioambiente en Sistemas de Información de Mapfre, y Asún Beltrán de Heredia, directora general de la firma alavesa Caype.
catálogo de ayudas A las empresas que ayer acudieron a la jornada se les hizo entrega de la Guía básica para la transformación de la pyme, un documento ejecutivo que incluye el catálogo de medidas que las pymes deben analizar y en su caso abordar para adaptarse a un entorno de proveedores y clientes que ya está profundamente digitalizado y que demanda los servicios de otra manera. Además, se ha lanzado la web empresadigital.camara.es, que incluye, al margen de toda la información ya mencionada, un completo catálogo de ayudas y herramientas disponibles para la digitalización, tanto de ámbito nacional como autonómico. “La digitalización es una oportunidad para hacer crecer el valor añadido de las pymes, la productividad y el empleo. Por eso es necesario que los nuevos modelos de negocio tengan en cuenta estos rápidos cambios y sean capaces de adaptarse para poder mantener e incrementar su actividad”, se advirtió ayer.
Club industry 4.0 Por otra parte, y en este contexto, la Diputación de Álava y la propia Cámara de Álava han puesto en marcha el Club Industry 4.0, un proyecto cuyo objetivo es poner en contacto a los responsables de producción de las empresas alavesas para conocer buenas prácticas en el ámbito de la digitalización que otras empresas del territorio están llevando a cabo.- DNA