MADRID - España gasta entre 6.100 y 6.500 millones de euros anuales en políticas activas de empleo, según el último estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que denuncia “claras deficiencias” y pide una mejor medición de resultados para hacerlas más eficaces. En la presentación del informe revisión del integral gasto público en políticas de empleo, la Airef advirtió de la dificultad tanto de evaluar de forma completa los resultados y la eficacia de las distintas políticas, así como de determinar con exactitud la cuantía del gasto y su distribución.
“Los datos suministrados han sido insuficientes y de calidad mejorable”, apuntan desde la entidad, que ha contado para este estudio con información del Servicio Público de Empleo (SEPE) y de las comunidades autónomas y entes locales del año 2017.
Los políticas activas de empleo se financian desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que luego transfiere partidas a las comunidades y entes locales encargados de su gestión y que aplican distintos criterios contables. “Todo ello articula un complejo mapa de financiación (...) La trazabilidad del gasto es insuficiente y los criterios contables no están normalizados”, subrayan. La Airef también ha encontrado dificultades para poder evaluar de forma completa la eficacia de todas las políticas de ayudas y formación existentes.
La entidad ha optado así por la evaluación del programa estatal Programa de Recualificación Profesional (Prepara) y de un servicio de Aragón con “buenos indicadores de calidad”.
En el caso del Prepara indica que, con un coste de 1.432 millones entre 2012 y 2017 y más de 850.000 beneficiarios, “no mejora la probabilidad de incorporarse al mercado laboral durante los 6 meses que dura la prestación”. Una vez pasado ese periodo, el programa sí parece tener un efecto positivo en algunas comunidades como Euskadi, Nafarroa, Aragón y La Rioja. Y ante esto, la Autoridad Fiscal propone que las comunidades autónomas “realicen evaluaciones de eficiencia y coste-eficacia” de forma periódica y “siguiendo una metodología homogénea y criterios comunes”, para lo que ha editado una guía práctica. - Efe/E.P.