Vitoria - La tecnológica alavesa Optimus 3D continúa dando pasos firmes en el campo de la fabricación aditiva desde que se fundara en el pasado año 2014. Compuesta en la actualidad por diez profesionales, en su mayoría ingenieros experimentados en mercados hi-tech -automoción, aeroespacial, el industrial y el médico-, es en estos momentos una de las grandes referencias de un sector que ha catalogado a este tipo de fabricación como una de las prioridades de especialización inteligente (RIS3) identificadas en Euskadi. Por si fuera poco, la compañía alavesa es de las pocas que puede llevar a cabo este tipo de desarrollos a partir del titanio.

Precisamente a través de esta segmentación de nicho, acaba de cerrar un acuerdo de colaboración con la ingeniería valenciana Bottpower, especializada en el diseño y construcción de motos a medida. Consecuencia de su conocimiento y capacidad técnica, Optimus tratará de innovar aún más en los desarrollos de estas exclusivas motocicletas empleando el diseño generativo, la simulación y la fabricación aditiva como herramientas de trabajo.

En concreto, el objeto de innovación es el modelo BOTT 1000 Morlaco, con un motor Honda de 954 centímetros cúbicos. Su particularidad más importante, reconocen en la empresa, es el diseño del tren delantero, que no emplea una horquilla. En su lugar cuenta con un tren delantero alternativo”, explica Fernando Ohárriza, uno de los socios fundadores de esta pyme con sede en el Parque Tecnológico de Álava, en la localidad de Miñano. La moto, añade este ingeniero, está concebida para ser utilizada en circuito.

Para calcular las cargas que recibe la pieza se han realizado diversas pruebas hasta comprobar que la presión que soporta la cúpula debido a las cargas aerodinámicas es la óptima. El resultado, insisten desde Optimus, ha permitido, entre otras ventajas, reducir el número de componentes del montaje de la moto, aumentar la innovación y exclusividad del producto para clientes de alta gama, aligerar el peso del vehículo y agilizar todas las fases desde el diseño hasta la fabricación final de nuevos componentes. - A. Goñi