DONOSTIA - La incertidumbre en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea no impide que ya se comience a pensar en sus futuras implicaciones y una de ellas afectará directamente al paso fronterizo de Irun, por donde diariamente transitan importantes cantidades de mercancías con destino al mercado británico. Independientemente del acuerdo que se alcance, lo cierto es que el número de trámites que tendrán que cumplir estos traslados se va a incrementar. Martín Visiers, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irun calcula que la carga de trabajo se multiplicará por cinco.

No obstante, “nosotros estamos preparados”, asegura. Tampoco se muestra preocupado por la capacidad de anticiparse de la UE, ya que asegura que ya ha elaborado unos reglamentos que se activarían en el momento en que hiciera efectivo el Brexit. Según Visiers, habría una autorización global para las mercancías británicas que suavizaría mucho las gestiones, aunque sin llegar a eliminarlas.

En cambio, no se muestra tan convencido en el caso de la administración española. “Dicen que las aduanas más problemáticas van a ser las marítimas de Bilbao y Santander, y no tienen en cuenta que el 80% de los grupajes (mercancías de diferentes importadores reunidas en un contenedor) que salen de España se formalizan aquí en Irun”, lamenta.

El problema se concentrará en la falta de personal, aunque Visiers no aventura cuántas personas más se necesitarían dado que son muchos los organismos implicados. Tras el Brexit, una mercancía que se dirija al Reino Unido tendrá que entrar en el recinto aduanero donde se revisarían sus documentos por parte de un inspector. Tras comprobar que todo está correcto, otro inspector debería realizar una comprobación visual de la mercancía.

Si obtiene el visto bueno, los agentes aduaneros harían un despacho del que se deriva el Documento Único Aduanero DUA que requerirá habitualmente la Guardia Civil para poder embarcar esa mercancía hacia tierras británicas. Este documento también es necesario en las importaciones. - M. Mariscal