BILBAO - La producción de la industria vasca mantiene su ritmo de crecimiento con una subida interanual en febrero del 2% y del 1,7% en el acumulado de los dos primeros meses de 2019. A pesar de que el sector manufacturero es sobre el papel el más afectado por la ralentización de la economía, lo cierto es que las fábricas de Euskadi mantienen el buen tono en el inicio del año.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat dio a conocer ayer los datos del Índice de Producción Industrial (IPI), en los que se observa que tras el ascenso del 0,7% interanual de enero, la industria vasca ha acelerado su ritmo de crecimiento. Lo hace además tras un mes de diciembre en el que experimentó una caída del 6%, lo que provocó la “pérdida de tono” del conjunto de la economía vasca.

Sin embargo hay diferencias entre los grandes sectores industriales, ya que la energía bajó un 2,7% respecto a febrero de 2018, los bienes intermedios disminuyeron un 0,8%, pero los bienes de equipo subieron un 6% y los de consumo, en su conjunto, ascendieron un 4%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes en el mes de febrero de 2019, en variaciones interanuales, fueron madera, papel y artes gráficas, un 14,2%, maquinaria y equipo, un 9,5%, e industrias alimentarias, bebidas y tabaco un 7,3%. En sentido contrario, se produjo un descenso en el sector de material de transporte, que anotó una caída interanual del 9,9%. Por territorios, Gipuzkoa subió un 4,3% respecto a febrero de 2018 y Bizkaia un 1,8%, pero en Araba hubo un descenso del 1,8%. - DNA