Vitoria - En un mercado a la baja como el de la venta de automóviles, que acumula ya siete meses de caída, el comportamiento del pasado mes de marzo no ha hecho sino confirmar las malas expectativas que patronal y empresas del sector vienen advirtiendo desde hace meses, una circunstancia perniciosa que ha generado como consecuencia un clima de incertidumbre, especialmente entre los ciudadanos que se estén planteando la compra de un vehículo. Como quiera que el escenario está marcado por una gran inseguridad, las ventas de vehículos de más de diez años están creciendo un 5%, lo que hace pensar que las familias se están decantando por este tipo de compras de menor coste con el consiguiente impacto en la renovación del parque y en el medio ambiente, al no achatarrar los coches más contaminantes. Euskadi no es ajena a esta fotografía, si bien el comportamiento del mes de marzo presenta signos de mejora que invitan al optimismo. Así, a tenor de las matriculaciones registradas el pasado mes, la CAV ha protagonizado un fortísimo crecimiento, especialmente en el canal de particulares, con un 40% de alza, no siendo el resultado similar entre las tres provincias vascas.
Y es que mientras las ventas subieron en marzo en Bizkaia (+23,1% y 2.258 unidades) y Gipuzkoa (+30% y 1.397), cayeron en Álava un 0,4% (639 operaciones, de las cuales, 433 fueron gasolina y 126 diésel). Por su parte, en el acumulado de los tres primeros meses, solo Gipuzkoa cerró en positivo (+2,52% y 3.336 matriculaciones), ya que Álava (-14% y 1.594 vehículos) y Bizkaia (-4% y 5.159) registraron cifras negativas. ¿Qué puede explicar este particular caso del oasis vasco de la automoción? La coincidencia en el tiempo con la entrada en vigor del Plan Renove del Gobierno autonómico para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de diez años -2.000 euros de subvención para los coches diesel y gasolina y 3.000 para los eléctricos- es más que probable que haya tenido su incidencia. “Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad como el que se ha lanzado desde el País Vasco, con su plan de renovación del parque, que está dinamizando el mercado y achatarrando los coches más antiguos sin dejar de lado ninguna tecnología disponible. El Gobierno que salga de las urnas el próximo día 28 tiene que ponerse manos a la obra desde el primer momento y, con el sector, hacer políticas que reactiven la automoción nacional en toda su cadena de valor”, destacó ayer al respecto Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.
Mejoría en ciernes Al escenario de crecimiento vasco pronto se le sumará el llamado Plan Moves del Gobierno central que, entre otras líneas de ayuda, contempla hasta 6.500 euros de subvención para adquirir un coche eléctrico. Así pues, aunque los resultados no son positivos, el sector comienza a apreciar una ralentización de la caída al cierre de marzo en el canal de particulares y un nuevo impulso en el canal de empresas en su conjunto. De continuar así, vaticinan desde las principales plataformas, la recuperación podría producirse en los próximos meses, lo que supondría un alivio para la salud del mercado, muy debilitada tras siete meses de datos a la baja.
Hyundai 63 matriculaciones
Peugeot 51“
Citroen 55 “Toyota 47Renault 44“
KIA 35
Volkswagen 35“
Nissan 40“
Opel 30 “
Dacia 28“
Vehículos alternativos
En lo que se refiere a la venta de vehículos alternativos en Euskadi (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos -gasolina, diésel, GLP, GNC- o hidrógeno), fueron 540 las unidades matriculadas (+193 %) en marzo y 1.017 (+54,3 %) en el acumulado de los tres primeros meses.