vitoria - Nuevo movimiento empresarial en la actividad de los concesionarios ubicados en Alto de Armentia. Ciarsa, grupo histórico que a día de hoy aglutina a las marcas Seat, Skoda, Volkswagen vehículo, Volkswagen industrial y Audi, ha decidido aligerar su portfolio comercial con la venta de Audi al concesionario Alzaga Motor de Bilbao, que desde mañana viernes se hará de forma oficial con el rumbo de la prestigiosa marca. Al margen de la propia concesión del negocio, el acuerdo incluye la asunción por parte de Alzaga de la plantilla que actualmente forma parte la marca, cercana a los 25 profesionales.
La noticia se produce después de un año “intenso” de negociaciones y se enmarca dentro del plan expansivo de la firma bilbaína y la decisión de la familia propietaria de Ciarsa de ir aligerando sus activos en el corto-medio plazo. De este modo, si ya el pasado verano se desprendió de la marca Honda, que terminó vendiendo a Toyota, ahora hace lo propio con la emblemática firma de los cuatro aros, sumida al igual que el resto del sector en una delicada situación como consecuencia de la caída de las matriculaciones -cayeron un 8% en enero y acumulan ya cinco meses a la baja, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)- y el desprestigio en el que se ha visto sumido el diésel tras las desafortunadas declaraciones hace ocho meses de la ministra de Transición Económica, Teresa Ribera, que recientemente ha tratado de paliar anunciando el borrador del Acuerdo Estratégico del sector de la automoción. Un acuerdo que contempla una partida de más de 2.600 millones de euros hasta 2025 para asegurar nueva adjudicaciones a las fábricas españolas y contribuir a la transición hacia la movilidad sostenible.
objetivo: aumentar las ventas En este escenario se sitúa la venta del concesionario vitoriano a Alzaga, que cuenta con las mayores instalaciones de Audi en el norte de España y que presenta en estos momentos tres puntos de venta en Bolueta y Bilbao, donde también cuenta con el Show Room City Bilbao, una moderna instalación con más de 700 m2.
Con esta carta de presentación arriba en la capital vitoriana la nueva gestora, que tratará de enderezar el rumbo de la marca alemana en Álava. “Somos conscientes de que el momento en el que se encuentra el sector es delicado pero ya hemos pasado antes por crisis parecidas, por eso el reto es muy ilusionante. Nuestra idea es recuperar el posicionamiento de Audi en la capital alavesa, que debe ir en consonancia con la media que la marca tiene a nivel nacional y que es del 4%. En estos momentos no se está cumpliendo y nuestro primer objetivo va a ir encaminado en esa dirección para tratar de acercarnos a los 300 vehículos de venta al año”, sostienen fuentes de la gestora bilbaína, un referente histórico en su territorio que a partir de mañana tratará de implementar en Vitoria la filosofía que le ha convertido en uno de los concesionarios de referencia en todo el norte del país. “Si queremos fidelizar al cliente el camino está claro: servicio, atención y calidad”, concluyen desde Alzaga.