GASTEIZ. Urkullu ha presidido la quinta reunión de la "comisión brexit", puesta en marcha el 25 de abril de 2017, con el objetivo de compartir con sus miembros la información sobre los planes de contingencias que se han elaborado hasta el momento.
En el encuentro han estado presentes entre otros cargos la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; Cristina Uriarte, consejera de Educación; el de Salud, Jon Darpón, y el responsable del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo.
En su intervención Urkullu ha remarcado que Euskadi se va a ver "directamente afectada" por el Brexit dados los vínculos políticos, económicos, comerciales y sociales que mantiene con el Reino Unido. Así ha destacado que el Reino Unido es el cuarto país en el escalafón de relaciones comerciales de Euskadi y un socio principal para la Comunidad Autónoma Vasca, ya que el 6 % de las exportaciones vascas van al Reino Unido y el 9 % provienen de allí.
El lehendakari ha explicado que el próximo 13 de febrero se va celebrar una jornada de trabajo específica sobre los planes de contingencia existentes en la que se anunciarán las medidas que va a adoptar el Gobierno vasco al respecto.
En este sentido, ha indicado que el objetivo es dar a conocer las herramientas que se han desarrollado desde su Ejecutivo para ayudar a la ciudadanía y a las empresas vascas a adaptarse a un escenario de salida sin acuerdo.