Pamplona - Seis compañías relacionadas con los sectores del acero, el cableado y la electrónica se han agrupado para constituir el Grupo Empresarial Larrión, con sede en la localidad navarra de Esquiroz.
El nuevo grupo empresarial está liderado por la compañía navarra Oxicortes Industrial, una empresa encargada de suministra piezas de acero al carbono, inoxidable y aluminio cortadas bajo pedido para pequeñas y grandes empresas de calderería, empresas de mecanizado, fabricantes de troqueles, grúas, estructuristas y fabricantes de maquinaria. Además están agrupadas la navarra Cablecon, la vizcaina Meco, la alavesa Electrónica Gasteiz, y las madrileñas Fercoa y Cayata.
Estas organizaciones empresariales facturan unos 30 millones de euros anuales y cuentan con una plantilla conjunta de unas 160 personas tras generar un 10% de nuevos empleo al finalizar 2018.
El grupo empresarial toma su nombre de su impulsor, Felipe Larrión (Pamplona, 1966), licenciado en Derecho, PDD IESE y PEDF Deusto, y que ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes empresas del sector de la logística y transporte.
En 2011 adquirió la guipuzcoana Oxicorte Pasajes y poco después Oxicortes Industrial. En 2013 tomó el control de Fercoa, de Alcalá de Henares. En 2015 puso en marcha una nueva división de negocio, el cableado, con Cablecon, en Landaben, que potenció con la compra en 2016 de Cayata, en 2017 de Meco, en Zamudio, y en 2018 de Electrónica Gasteiz. - Efe