BILBAO - Euskadi logró el año pasado un nuevo récord de exportaciones en un contexto complejo, marcado sobre todo por la ralentización de la economía en el último trimestre y los problemas que arrastra el sector de automoción por la guerra al diésel. A pesar de esos lastres y de la incertidumbre que genera el Brexit, en el dato acumulado hasta noviembre, las ventas exteriores de las empresas vascas suman algo más de 23.737 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi un 8% interanual y estar a un pequeño paso de los 23.860 millones en los que quedó fijado el récord en 2017.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, constató ayer la buena salud del comercio exterior vasco, que resiste con nota el inicio de la ralentización de la economía. Araba es el territorio en el que más se visualiza el parón en las ventas exteriores de coches por el peso de Mercedes Benz. La mayor fábrica de Euskadi se ha visto obligada a programar varias paradas de producción en el tramo final de año de producción por la falta de motores de gasóleo. Como consecuencia, el comercio exterior alavés se frenó en noviembre, con una caída del 13%.
Aunque lograron registrar ligeros incrementos mensuales, en Bizkaia y en Gipuzkoa también se notó un parón en el ritmo de las ventas, muy ligado en el caso vizcaino también a la menor actividad en el área de la automoción. Debido al efecto negativo del dato a alavés, las exportaciones conjuntas de Euskadi disminuyeron en noviembre en un 2%, con especial protagonismo del material de transporte, la sección arancelaria de la automoción, que se desplomó un 17,6% ese mes. En el balance acumulado de los once primeros meses, destaca el comercio exterior vizcaino (9.751 millones de euros, un 11,4% más) que avanza al doble de velocidad de los otros dos territorios (5,6%). En el dato acumulado hasta noviembre crecen 19 de las 25 ramas de actividad más importantes en Euskadi por su volumen de exportación. La siderurgia y el refino de petróleo lideran el crecimiento con un repunte del 21%, pero los vehiculos de motor mantiene también saldo positivo en el conjunto del año (4,7%).
En el otro lado de la balanza comercial, las importaciones sumaron entre enero y noviembre 18.766,6 millones de euros, un 9,5% de incremento, con lo que el saldo comercial exterior fue positivo en 4.970,7 millones (117,3 millones más que en 2017). Bizkaia concentra más de la mitad de las importaciones (11.007,3 millones, un 10,5% más). Gipuzkoa, 3.770,6 (9,8% más) y Araba, 3.988,6 (6,6%) se sitúan en un rango similar. En los once primeros meses de 2018 Alemania fue el país que más mercancías vascas recibió, con un 15,3% del total. Le siguieron Francia (15,2%) y Estados Unidos (8,2%). Reino Unido es el cuarto destino con un 7% del total del comercio exterior y las ventas repuntan un 3,6% a pesar del Brexit.